BIENESTAR SOCIAL

Renovado el Plan contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha para 2023

Esta mañana la Consejería de Bienestar Social ha renovado con Cruz Roja el convenio que ha beneficiado a más de 123. 000 personas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha un año más y ya van ocho ayudará a las familias más vulnerables de la región a pagar los recibo de la luz. Esta mañana la Consejería de Bienestar Social ha renovado con Cruz Roja el convenio que ha beneficiado a más de 123. 000 personas, el 50 por ciento menores de edad.

El año pasado se concedieron algo más de 2.700 ayudas que llegaron a más de 10.300 personas. Este año el presupuesto destinado son 500.000 euros. Desde 2022, la cuantía ha subido de 150 a 200 euros y son más flexibles: el requisito ya no es sólo menores a cargo.

Estas ayudas por un lado, evitan que se corte el suministro si la familia acude a tiempo para paralizar el corte, o se negocia con las empresas para restablecer el suministro en 24 horas. En concreto, se ha intervenido en 183 para paralizar el corte de suministro y se ha restituido en menos de 24 horas en otros 136 hogares.

¿En qué consiste?

  • Ayudas económicas para paliar situaciones de pobreza energética.
  • Ayudas de emergencia social para prevenir o evitar cortes de suministros energéticos.
  • Ayudas económicas para cofinanciar el 50% de facturas impagadas de personas que tienen reconocido el bono social como consumidores vulnerables severos, cuando el Trabajador/a Social de Atención Primaria valore que se encuentra en riesgo de exclusión social.
  • Bono social Térmico

Estas ayudas podrán ser complementarias entre sí, por lo que una unidad familiar podrá percibir los cuatro tipos de ayuda a lo largo del año, siempre que se justifique adecuadamente la necesidad por parte del Trabajador/a Social de Atención Primaria.

Beneficiarios

Unidades familiares residentes en el territorio de Castilla-La Mancha que cumplan los siguientes requisitos:

  • En intervención social: con Historia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria deberán haber elaborado el Diseño de Intervención en alguno de los Programas y Prestaciones Básicas de la aplicación MEDAS.

  • Que tengan niños/as a su cargo: con edades comprendidas entre los 0 y 16 años.
  •  Que hayan solicitado el IMV, que este se encuentre pendiente de resolver, se haya denegado o en caso de concesión, se le haya reconocido una cuantía inferior a la que le pudiera corresponder, salvo aquellas personas que formen parte de una unidad familiar y carezcan de permiso de residencia.

Si no hubiera solicitado el IMV se instará a la persona a que lo solicite y se procederá a tramitar la Ayuda de Pobreza energética.

  • En situación de pobreza severa: el límite de ingresos según miembros de la unidad familiar será el siguiente

Los Servicios Sociales de Atención Primaria deberán haber elaborado el Diseño de Intervención en alguno de los Programas y Prestaciones Básicas de la aplicación MEDAS.

Si no hubiera solicitado el IMV se instará a la persona a que lo solicite y se procederá a tramitar la Ayuda de Pobreza energética.

- En situación de pobreza severa: el límite de ingresos según miembros de la unidad familiar varía. 

Una unidad familiar podrá percibir como máximo una ayuda al año. (Se entenderá por unidad familiar aquella conformada atendiendo a lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 179/2002, de 17 de diciembre de 2002, de desarrollo del Ingreso Mínimo de Solidaridad, Ayudas de Emergencia Social y Prestaciones Económicas a favor de colectivos desfavorecidos, y de colaboración y cooperación en materia de Servicios Sociales).

Proceso de gestión

Se accederán a estas ayudas por prescripción técnica del Trabajador/a Social de Atención Primaria, a través de Informe Social, y serán instrumentales y complementarias al proceso de intervención que esté realizando el o la profesional.

En 2022 estas son las cifras del sistema de protección social :

- Ingreso Mínimo Vital, más de 22.000 beneficiarios

- Ingreso Mínimo de Solidaridad, 783 personas

- Ayudas de emergencia social, 5.864 familias

- Ayudas a familias numerosas, 13.757

- Mantenimiento de condiciones básicas de vida, 634 personas

- Plan de pobreza energética, 10.369 personas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder