Castilla-La Mancha recibirá 36,4 millones de euros para modernizar el regadío

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha recibirá 36,4 millones de euros de los fondos europeos para modernizar un total de seis sistemas de regadío como los que este viernes han visitado el ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de Castilla-La Mancha en Leganiel e Illana, una zona limítrofe entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Asegura el ministro que el regadío no sólo contribuye a mejorar la agricultura, sino que también ayuda a fijar población. Y anuncio también del presidente de la Junta, que garantiza el Plan del Alto Guadiana, y nuevas inversiones también para transformar más zonas de secano en regadío.

Durante una visita a las obras en los regadíos de Illana y Leganiel, en la frontera entre Guadalajara y Cuenca, ha defendido que esta inversión va dirigida a conseguir "una mejor utilización" del agua en el campo, de forma que "consiga seguir sacando adelante la joya de la corona" de España, que es "el sector agroalimentario".

?? El ministro @LuisPlanas ha defendido los #regadíos sostenibles como una oportunidad para la actividad #agraria presente y futura.

Planas hacía estas declaraciones en su visita a unas obras que, tal y como ha reivindicado, están al 88% culminadas y forman parte de una actuación "compleja e interesante", quizá "la más importante" de este tipo de conversiones a regadío en los últimos tiempos.

Obra importante "por sus características técnicas" y que, según la estadística, puede lograr hasta seis veces más productividad, cuatro veces más riqueza y tres veces más empleo.

"El regadío es presente y es futuro"

"El regadío es presente y es futuro, y evidentemente necesitamos caudales de agua. Todo ese tipo de obras que estamos efectuando son una oportunidad para la sostenibilidad de futuro. La agricultura que estamos practicando y que vamos a hacer tienen que ser sostenibles, tenemos que producir más alimentos y más bebidas con menos recursos y para más población", ha señalado.

El regadío, según Planas, "tiene que ser moderno y sostenible", un tablero en el que España es, junto a Israel, "los que mejor tecnología del agua están desarrollando".

El Plan del Alto Guadiana tiene su continuidad garantizada por parte del Ministerio, según García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que "la continuidad del Plan del Alto Guadiana ya está garantizada" por parte del Ministerio, que así lo ha confirmado, lo que supone una vía "de futuro enorme" para los agricultores que tienen que reconvertir, para regular pozos y, sobre todo, para la sostenibilidad de un área medioambiental "importante" como la de esa zona.

También es una noticia importante para "la subsistencia y desarrollo de muchos municipios que pueden dejar de tener problemas para poner una nave o para poner empresa porque no les dan autorización por no tener agua", ha expresado García-Page en la intervención que ha realizado a propósito de la visita, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de distintas obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) y, posteriormente, en Illana (Guadalajara).

En ese contexto, ha valorado que se haya dado solución a la "gran batalla" que llevaban dando desde hace meses para que el proyecto inicial de los planes hidrológicos contemplase este tema, ya que "se lo cargaba". "El primer borrador no solo no nos gustó sino que nos ha creado muchos problemas", ha admitido.

"Queremos regar, sabemos regar con una eficiencia tremenda", asegura Page

Dicho esto, se ha reconocido "muy cansado" de que "los que se llevan el agua de esta tierra, particularmente del Tajo", siempre decían "que para qué queremos el agua si nosotros no queremos regar".

A ellos les ha querido dejar claro el presidente castellanomanchego que "queremos regar, sabemos regar, porque lo hacemos con una eficiencia tremenda, la más moderna, y tenemos que poder regar", pero "para poder hay que poner en la misma mesa los intereses de todas las comunidades autónomas".

Consciente de que Castilla-La Mancha ha sido siempre "la despensa de España", ha declarado que se trata "no solo de dar de comer y beber, sino de generar industria, empleo y transformación" y para ello hay que resolver el problema del agua, que se está afrontando "cuenca a cuenca y proyecto a proyecto, sin renunciar a que no haya ni una sola empresa que no pueda abrir porque no tiene consumo".

Este "salto adelante y a la chita callando, sin querer ofender a nadie", permitirá no solo que esté en "vías de solución el Plan del Alto Guadiana, que va a ir bien y va a haber soluciones", ha especificado García-Page, sino que se planteen "nuevas negociaciones para el resto de cuencas", también la del Tajo.

184 millones de euros regionales para la modernización de regadíos

Así, junto a los seis nuevos proyectos de modernización de regadíos anunciados por el propio Planas que llegarán a la región con cargo a los fondos de la Unión Europea, ha destacado otros que existen en marcha en la Comunidad Autónoma, por valor de 184 millones de euros, de los que se están beneficiando 20.000 agricultores, citando los de Hellín, Cancarix, Fernán Caballero o Cogolludo.

Por ello y por el "gran esfuerzo en regadíos" que está planteando el Estado en la región, el presidente autonómico ha mostrado su agradecimiento al ministro de Agricultura, del que ha apreciado especialmente que haya conseguido "una de las mejores negociaciones de la PAC del tránsito democrático".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en el acto para decir que esta obra de transformación de secano a regadío viene a aumentar la rentabilidad de las explotaciones hasta en cinco veces más.

Este proyecto no hubiera sido posible "sin la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo" y aunque "queda algo por hacer", el cien por cien de la obra estará "lo antes posible".

"Porque nos jugamos mucho en ello", ha abundado, insistiendo en que la obra "es muy interesante desde lo técnico y va a garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad suficiente para el riego en 1.600 hectáreas".

También ha explicado la situación que se produjo en Illana con un importante descenso del cauce del río Tajo a su paso por la localidad el pasado miércoles. "Parece ser que se debió a unos trabajos habituales de la Confederación Hidrográfica del Tajo para regular la presa  pero el agua ya está hoy a su nivel habitual", ha explicado Arroyo quien ha insistido en que esta situación "no tiene que ver con la existencia de regadío o la falta de precipitación".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder