Plataforma en Defensa del Tajo, en CMM: "El plan del Tajo no es bueno ni para el río ni para Castilla-La Mancha"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

  • "Tenemos seis meses para alegar este plan"
  • "Transición Ecológica se ha sacado de la manga una anejo que dice que por motivos de sequía se puede reducir al 50% el caudal ecológico"

El plan de cuenca del Tajo para los próximo seis años "no es bueno para el Tajo ni para Castilla-La Mancha". Así de contundente ha valorado el documento el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, esta mañana en CMM.

Las razones que ha manifestado Sánchez tras conocer parte del documento elaborado por el Ministerio de Transición son: que el caudal mínimo de Aranjuez está por debajo de lo que estaban pidiendo (que haya masas de agua por encima de los 10 metros por segundo de agua) y que en Toledo y Talavera se dejan unas cifras muy bajas que son más o menos el 50% de lo que los estudios del propio ministerio estimaba.

Por todo ello, cree que aunque "en el plan ponen unos caudales que el ministerio denomina como ecológicos, no cumplen con las cinco sentencias del Tribunal Supremo", ha señalado Sánchez.

En estos momentos, la plataforma está analizando las 6.500 páginas del plan de cuenca del Tajo porque "hay mucha letra pequeña".  Sánchez ha afirmado además que en el documento "hay una sorpresa muy importante y es que Transición Ecológica se ha sacado de la manga una anejo que dice que por motivos de sequía se puede reducir al 50% el caudal ecológico", es decir, "se hace la trampa. Sobre explotamos la cabecera, trasvasamos todo lo que podemos y luego decimos que estamos en sequía y reducimos a la mitad el caudal tanto en Aranjuez como en Toledo y Talavera".

De ahí que Sánchez augure que "nos podemos encontrar con la sorpresa de que tengamos un caudal inferior del que tenemos circulando ahora mismo".

La Plataforma en Defensa del Tajo asegura que "es lo mismo de siempre" a pesar de que hace veinte años las directivas europeas ya nos decían que había que cambiar el paradigma de la gestión de los ríos. "No podemos estar regando desiertos o crear un desarrollo una agricultura intensiva en el Levante a cualquier precio y con agua gratis de la cabecera del Tajo. "Nosotros sabemos que el Tajo no da para mantener un trasvase o hay Tajo o hay trasvase. Hoy por hoy, el ministerio sigue apostando por el trasvase", ha explicado. De ahí, la importancia de las alegaciones al plan. "Tenemos seis meses para alegar este plan que no es bueno para Castilla-La Mancha", ha concluido.

Puedes ver aquí la entrevista completa con Miguel Ángel Sánchez.

Posición de la Junta sobre el plan de cuenca del Tajo

?El presidente de #CLM, @garciapage, sobre el el plan de cuenca del Tajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes que sea "la primera vez en décadas" que desde esta región se ve ya el vaso "medio lleno, porque hasta ahora siempre ha estado vacío", en materia de agua, y ha confiado en que el debate sobre el trasvase acabe "de manera dialogada, consensuada, sin sacar los pies del tiesto".

"Estamos dispuestos a que haya un gran acuerdo en materia de agua y alternativas para todos", ha confesado García-Page, durante su intervención en el acto de firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha, donde se ha referido así a la presentación este lunes de los borradores de los planes hidrológicos de cuenca de nueve demarcaciones intercomunitarias, coincidiendo con la apertura del plazo de información pública.

Según ha indicado, tras muchos años "empieza a funcionar la política gradual de renovación y de cambio de la desigualdad hídrica", advirtiendo de que "no hay derecho a que España, un país democrático y avanzado, siga amparando una obra de la dictadura" que bien "podría haber salido junto con los monumentos funerarios".

A los borradores de los Planes Hidrológicos presentados este lunes por la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha referido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, presente en la rúbrica del Plan Corresponsables.

Tras asegurar que dichos planes son una "buena noticia" para la región, ha destacado que tras muchos años de peleas y reivindicaciones, que están en el ADN del Gobierno regional, a Castilla-La Mancha "se le escucha y se le tiene en cuenta".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder