Las plataformas ciudadanas y los políticos de la región valoran la sentencia sobre el Tajo que obliga a fijar caudales ecológicos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde que se ha conocido  la sentencia judicial que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por la falta de caudales ecológicos en la cuenca, plataformas ciudadanas y políticos han valorado esta decisión judicial. Para la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche en Talavera se trata de un triunfo de la ciudadanía que ha pagado euro a euro el recurso que vela por la supervivencia del río frente a otros intereses, una necesidad de la que se han olvidado durante 40 años, asegura Miguel Ángel Sánchez, portavoz de este colectivo.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha solicitado que el Gobierno aplique medidas urgentes y eleve los mínimos no trasvasables.

En una nota de prensa, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha justificado la petición porque entiende que "ahora es momento de tomar medidas urgentes" y que "las elecciones no pueden ser impedimento porque el medio ambiente no entiende de plazos electorales e independientemente de quien se siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia".

Page: "hemos ganado la batalla"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que esta ha sido "la mejor noticia" de toda su vida política. "Después de tanto aguantar, Castilla-La Mancha acaba de ganar su mayor batalla con el agua. El Supremo da la razón a la región". Celebra la decisión judicial que a su juicio "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal" y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases.

El pte. del ejecutivo regional aboga por alcanzar "un gran acuerdo" en materia de agua, y ha matizado que este "consenso" en materia de política hidrológica "no debe ser ficticio, sino un acuerdo real".

Núñez: "es necesario crear una mesa de trabajo"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha valorado esta decisión de  la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS. Paco Núñez considera que el agua debe dejar de ser un elemento de confrontación en Castilla-La Mancha y pasar a ser un motivo de crecimiento. Nuñez, ha vuelto a insistir en la necesidad de sentar a todos los agentes en una mesa de trabajo para que la región tenga una sola voz en la defensa de sus intereses.

El Gº central acatará la sentencia

El Ministerio para la Transición Ecológica acatará la sentencia sobre del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, un texto que, según fuentes del departamento, confirma que la nueva política del agua del Gobierno "va en dirección correcta".

La decisión del alto tribunal, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, obligará a la Confederación Hidrográfica a que el trasvase fije unos caudales ecológicos en los embalses en cabecera, lo que obligará a modificar el volumen de agua a trasvasar.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indican que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontró en junio pasado "unos caudales legales fijados que está costando deshacer", pero trabaja para que las decisiones en materia de agua "se tomen en base a los caudales ecológicos".

"La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, actualmente en tramitación, ya incluye en el caso del Tajo, la dotación de caudales ambientales", añaden las mismas fuentes.

El Gobierno trabaja con "el máximo respeto a la legalidad" y en particular a la Directiva Marco del Agua.

Murcia se plantea todo tipo de acciones sin límite

El presidente de de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado, que se trata de una sentencia "que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla".

Aunque ha adelantado que, tanto él como presidente como el gobierno regional "va a estar siempre al lado de la Región de Murcia, que es lo mismo que decir, que vamos a estar al lado de los regantes y los agricultores".

Tras estudiar la sentencia, López Miras añade "nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder