El pleno apoya la cerámica de Talavera y El Puente y debate de las enmiendas presupuestarias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves su apoyo a la candidatura para la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, elaborada por Tierras de Cerámica y la sección de Patrimonio Inmaterial de Instituto Nacional de Antropología de México.

En una declaración institucional conjunta de los tres grupos parlamentarios del Parlamento autonómico --PSOE, PP y Cs-- señala que a pesar de que la producción de la cerámica es inherente al desarrollo de las comunidades humanas en todo el mundo, esta producción presenta una suerte de características en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo "que la hacen única".

Sostiene así que la cerámica artística de estas poblaciones ha incorporado innovaciones a lo largo de los siglos pero que, a pesar de estas, los artesanos han mantenido casi sin variaciones el proceso de producción de cerámica y especialmente la decoración pictórica, que se sigue realizando de manera tradicional. Los oficios de alfarero y el de pintor cerámico han sido transmitidos de generación en generación, prácticamente sin alteraciones.

Enmiendas a la totalidad a los presupuestos de CLM

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha opinado que las dos enmiendas a la totalidad que PP y Cs han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 y que previsiblemente serán rechazadas, son "una enmienda al futuro" de la región.

Ruiz Molina ha resaltado que el presupuesto destina más del 70 por ciento a gasto social, por lo que ha considerado que al mostrarse en contra de las cuentas públicas para 2020 es "decir no a que se contraten más sanitarios, que haya más centros de mayores o que haya más prestaciones para dependencia".

"A todo ello, PP y Cs dicen que no están de acuerdo", ha resumido Ruiz Molina, que ha incidido en que al pedir la devolución del texto al Gobierno, ambos partidos también son contrarios a los planes de empleo, al aumento de la partida para la Universidad de Castilla-La Mancha o a que "se potencie la investigación y la transformación digital para hacer frente a los retos del siglo XXI".

El grupo popular en las Cortes regionales ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, y lo ha definido como "desinversor" y sin novedades "que repite los eslóganes de años pasados".

El diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha sido el encargado de argumentar la enmienda a la totalidad al presupuesto que ha presentado el PP, que también solicita la devolución del texto al Gobierno regional para que lo rehaga y ha señalado que sería su competencia elaborarlo de nuevo porque es el poder ejecutivo, mientras que a la cámara le toca su tramitación y aprobación, por ser el poder legislativo.

El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes ha adelantado que votará a la favor de la enmienda a la totalidad que han presentado al presupuesto tanto su grupo como el PP y ha pedido al Gobierno regional que "recapacite" con las cuentas públicas.

El diputado de Cs en las Cortes David Muñoz ha explicado en el pleno de las Cortes que la enmienda a la totalidad al presupuesto no es la opción preferida de su grupo, pero ha sostenido que han optado por ella porque son una "oposición responsable y constructiva".

Muñoz ha detallado que, como oposición, Cs tiene la responsabilidad de hacer una labor de fiscalización de la labor del Gobierno regional, y ha añadido que es constructiva porque a su modo han favorecido que se hayan alcanzado acuerdos "sobre temas nucleares de la región".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder