Pleno: Cs y PP rechazan subir la cotización de los autónomos y PSOE aboga por el diálogo

51191260638_032c48c3bb_c

Elena Garcia Fermosel

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y PP han expresado este jueves su rechazo a la propuesta del Gobierno de España para modificar el régimen de cotización de los autónomos mientras que el PSOE ha dicho que no es un planteamiento en firme sino que se está negociando y ha abogado por respetar ese diálogo social.

Así lo han puesto de manifiesto los tres partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la sesión plenaria, en el marco del debate general relativo a la incidencia que tendría en los trabajadores autónomos de la región la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar su régimen de cotización, presentado por la formación naranja.

Cs pide que se apruebe el rechazo a esta subida en las Cortes

El portavoz de Cs, David Muñoz, ha puesto sobre la mesa la posición de su formación de forma clara: "En contra de que a los autónomos se les suban las cotizaciones y a favor de que se aumente la protección social en caso de jubilación, cierre de negocio o permiso por paternidad o maternidad".

Asimismo, ha pedido la misma claridad al resto de partidos ante una propuesta del Ejecutivo central que Cs considera que es "un sablazo" para los autónomos, "la puntilla" que va a acabar con miles de ellos porque el planteamiento "no es cotizar por ingresos reales sino trabajar para la Seguridad Social", y una reforma "regresiva" que "castiga" a los que menos ganan y a los jóvenes emprendedores a los que se les desincentiva.

Sobre todo, Muñoz ha incidido en que el PSOE tiene que demostrar con su voto y "no con juegos de palabras o eslóganes" si de verdad está del lado de los trabajadores por cuenta propia.

En su propuesta de resolución, el grupo parlamentario de Cs plantea que las Cortes rechacen la propuesta para modificar el régimen de cotización a la Seguridad Social de los autónomos y cualquier aumento de la cotización que no haya sido previamente consensuado con las asociaciones de autónomos.

El PP critica el "Plan Escrivá"

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha coincidido en tildar la propuesta del Gobierno central de "sablazo fiscal", al tiempo que ha puesto de manifiesto el "rechazo de plano" de los 'populares' al 'Plan Escrivá' y que el PP seguirá en la defensa de los autónomos en todas las instituciones y rincones para exigir que "lo que necesita España y Castilla-La Mancha es una bajada de impuestos".

Según Guerrero, con este planteamiento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende "convertir a los autónomos en sus esclavos, que trabajen para el Estado y para la Seguridad Social", por lo que ha dicho que el PP entendería que si la propuesta sale adelante, los autónomos vayan a los tribunales y al Constitucional.

También ha considerado que la subida de cotización para los autónomos acabará "cargándose el emprendimiento", a la vez que ha criticado que los autónomos se han tenido que enterar de la misma por los medios de comunicación y que no ha habido diálogo social.

Por todo ello, la propuesta de resolución del grupo popular pide que las Cortes consideren "inaceptable" la propuesta del Gobierno de España y que el Ejecutivo regional solicite al central su retirada e inicio de un nuevo proceso de negociación con los representantes de los trabajadores autónomos del que surja una propuesta asumida por todas las partes afectadas.

El PSOE aboga por el diálogo porque "no es una propuesta firme"

De su lado, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha incidido en que "no es una propuesta en firme" sino que se está negociando, y ha lamentado que los grupos de la oposición se refieran a este planteamiento en términos de "sablazo, esclavitud o maltrato" a los autónomos.

Para los socialistas, ha dicho, esa actitud tiene como objetivo "extender humo" sobre una propuesta que el PSOE cree que tendrá una incidencia "positiva" sobre los trabajadores por cuenta propia, porque permitirá que coticen en base a los ingresos reales y que la mayoría de autónomos -dos tercios- paguen menos de lo que están pagando ahora.

La propuesta de resolución del grupo socialista recoge que las Cortes reconozcan el papel del diálogo social, valoren la receptividad del Gobierno de la nación ante las reivindicaciones de las Cortes castellanomanchegas para que las comunidades autónomas adapten las ayudas a los sectores afectados y subrayen el compromiso por el fortalecimiento de la inversión pública.

Respecto al asunto de debate, el PSOE propone que el Parlamento autonómico inste al Gobierno regional a continuar trabajando en la protección de los sectores económicos más afectados y que inste, a su vez, al Ejecutivo central a fomentar el diálogo social con el sector de autónomos para lograr una gradual equiparación de sus derechos con respecto a los de los trabajadores por cuenta ajena, con el establecimiento de un sistema de cotización por ingresos reales que comporte mayor protección. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?