LABORAL

Polémica por la creación de una bolsa de trabajo temporal de bomberos en Ciudad Real

CCOO-FSC de Ciudad Real ha anunciado que impugnará judicialmente las bases por considerarlas "nulas de pleno derecho"

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).@Emergencia1006

Redacción CMM
Seguir al autor

Polémica por la creación de una bolsa de empleo de bomberos por concurso de méritos aprobada por la Asamblea General del Servicio contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real (SCIS). El sindicato CC.OO ha anunciado que va a impugnar las bases y desde la Diputación se asegura que hay parques en riesgo de cerrarse.

El problema, según se señala desde el SCIS, -servicio dependiente de la diputación-, es que falta plantilla y se está supliendo con un altísimo número de horas extra. La situación es tal, que aseguran, hay parques de bomberos en riesgo de cerrarse.

La solución adoptada ha sido aprobar las bases para la creación de una bolsa de trabajo mediante concurso de méritos, formada por 30 aspirantes. Es en este punto donde surge el problema que llevará al sindicato a impugnar las bases. Dice CCOO que ya hay una bolsa en vigor y que no es necesario crear otra mediante concurso de méritos.

El sindicato considera que las bases aprobadas están claramente diseñadas para facilitar la recolocación de la veintena de interinos que "entraron en el Consorcio de forma irregular a finales de los 90 – principios de los 2000 y fueron cesados por sentencia del TSJ-CLM en 2018".

Los concursos de méritos son una medida excepcional de contratación prevista en la legislación y en el convenio colectivo. Una solución de emergencia y rápida que el SCIS ve como una vía para garantizar la prestación del servicio.

El presidente del SCIS, Julián Triguero, ha explicado que el uso masivo de horas extras para la cobertura de turnos de trabajo estructurales -que supera en todos los casos el máximo legal previsto, ya que en algunos casos las 80 horas anuales se cubren en un solo mes- "es el método que viene arrastrando en las últimas décadas".

Para corregir esta situación, ha abogado por incorporar efectivos formados y que acrediten un mínimo de cinco años de experiencia. Asegura que, aunque el Consorcio tiene el compromiso de convocar todas las plazas posibles, y de hecho ya se han ejecutado algunas ofertas de empleo público, esto “no garantiza que se pueda mantener el servicio, ya que se trata de procesos lentos y complicados a los que se suma el necesario periodo de formación”, ha argumentado Triguero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder