Polémica en Castilla-La Mancha entre PP y PSOE por los toros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Polémica política en Castilla-La Mancha entre PP y PSOE por los toros. El PSOE acusa al PP de erigirse como únicos defensores de la tauromaquía, cuando en Almansa, el líder regional del partido Paco Núñez no derogó la ordenanza municipal que prohibía los festejos taurinos cuando fue alcalde por mayoría absoluta.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha justifica no haber derogado la ordenanza que prohibía los toros por el poco arraigo que la fiesta nacional en su pueblo.

El PSOE rechaza el papel del PP como abanderado único de los toros. Es más, recuerda que el Gobierno de Emiliano García-Page declaró BIC la Plaza de Toros de Albacete. También recuerdan que cuando el mes pasado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que personalmente ella prohibiría los toros y la caza desde el Ejectivo regional pidieron que rectificara sus palabras.

El presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha alegado que los toros en Almansa los prohibió el Gobierno municipal cuando el PSOE tenía mayoría absoluta y que cuando él gobernó en la localidad no se anuló esa prohibición por la falta de tradición que había en el municipio.

Postura del PP sobre la polémica

"No tiene plaza de toros y en el PP respetamos los gustos personales de los ciudadanos", ha añadido Núñez, después de la información publicada por el diario El Mundo que apunta que su Gobierno no derogó una ordenanza que prohibía los toros.

Núñez ha añadido que el Gobierno municipal del PSOE de Almansa también intento privatizar el coto público para que los cazadores locales no pudieran hacer uso de él. Y es que cuando "al PSOE no le gusta una cosa, la prohíben", ha aseverado.

La última corrida de toros en Almansa se celebró en abril de 2003. Ahora el PSOE destaca la incoherencia que ve en que, siendo alcalde Paco Núñez, mantuviera dicha prohibición. El presidente del PP recuerda que fueron los socialistas quienes sacaron adelante la normativa.

Respuesta del presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, de imitar el discurso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, para justificar la prohibición de la tauromaquia en Almansa, localidad que ha gobernado en los últimos siete años.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García-Page se refería así a las palabras de Núñez, que este mismo martes alegaba que los toros en Almansa los prohibió el Gobierno municipal cuando el PSOE tenía mayoría absoluta y que cuando él gobernó en la localidad no se anuló esa prohibición por la falta de tradición que había en el municipio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder