Polémica en la comisión de debate de enmiendas de presupuestos en las Cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Polémica en la Comisión de Economía y Presupuestos que iba debatir este viernes en las Cortes regionales las enmiendas a los presupuestos de 2017 que esperan aprobarse el próximo 31 de agosto. Una Comisión en la que varios diputados del Partido Popular han sido expulsados.

Una polémica que ha surgido después de que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, asumiera la presidencia de esta Comisión de Economía y Presupuestos, en sustitución del diputado del PP en las Cortes y anterior presidente de esta comisión, Lorenzo Robisco.

El objetivo de esta sustitución ha dicho Fernández Vaquero es "velar por la marcha eficaz de los debates parlamentarios". Fernández Vaquero ha insistido en que con su decisión de presidir la Comisión de Presupuestos se respeta el reglamento de la cámara y que la misma tiene como objetivo que "no se produzcan dilaciones injustificadas en la tramitación de un proyecto de ley que tiene carácter preferente en su trámite y en la que se da la circunstancia de que la literalidad de la mayor parte de las enmiendas a debatir hoy es idéntica a las que se debatieron en la comisión a finales de marzo de este año".

Tras esta intervención, Robisco ha pedido la palabra -algo que le ha concedido Fernández Vaquero por un tiempo de dos minutos- y ha denunciado que, a su parecer, se han cercenado sus derechos fundamentales. Transcurridos los dos minutos, el presidente de las Cortes ha advertido a Robisco de que había superado el tiempo acordado y, puesto que el diputado del PP continuaba hablando, Fernández Vaquero le ha llamado al orden tres veces y, finalmente, le ha expulsado de la Comisión.

El artículo 35.5 del reglamento, que recoge que el presidente de las Cortes debe "velar por la marcha eficaz de los trabajos parlamentarios, pudiendo estimular la actividad de cualquier órgano de las Cortes, e incluso subrogarse en el lugar de quien deba convocarlo, cuando éste dilate su convocatoria sin razón".

A la expulsión inicial de Robisco se han sumado la de otros diputados del PP  como son Francisco Núñez, José Manuel Tortosa, Carlos Velázquez, Lucas Torres, María Roldán, Lola Merino, Pilar Martínez y Cortes Valentín.

Una situación que ha provocado que el PP en las Cortes se haya quedado sin miembros en la Comisión de Economía y Presupuestos que puedan votar las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos, ya que entre los diputados populares expulsados están los dos miembros con voto en la misma, Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa.

De este modo, previsiblemente 238 de las 239 enmiendas parciales que el PP ha presentado al proyecto de ley de presupuestos quedarán sin ningún voto a favor y recibirán el posicionamiento en contra de los parlamentarios de PSOE y Podemos, que en total suman tres apoyos.

Así, la única enmienda parcial del PP que ha recibido el voto a favor del grupo que la ha propuesto ha sido la número 2, que sí ha sido votada, si bien en ese momento solo estaba en la sala Tortosa como miembro de la Comisión en representación del PP, si bien estaba acompañado por otros diputados populares, que no tienen voto en la reunión.

Tras esta situación el PP en las Cortes regionales ha solicitado por escrito un receso de la comisión de Economía y Presupuestos de la cámara. El vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado (PP), ha informado en rueda de prensa de la presentación de dicho escrito para "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los diputados, sean del grupo que sea, y dar seguridad jurídica a todas las acciones que se llevan a cabo, desde la legalidad, la racionalidad y el sentido común".

Precisamente este jueves el Consejo de Gobierno aprobaba el techo de gasto de estos presupuestos, 188 millones de euros más que en el anterior proyecto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder