La polémica reforma de la Ley de Protección de Datos para las campañas electorales

Redacción CMM
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha afirmado hoy que la ley no permite el tratamiento de datos personales para la elaboración de perfiles basados en opiniones políticas como han denunciado varios juristas de acuerdo a la redacción del texto.

Según la AEPD, de acuerdo a su criterio, el texto del proyecto de ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales tampoco permite el envío de información personalizada basada en perfiles ideológicos o políticos.

Añade que el proyecto de ley solo permite conforme al Considerando 56 del Reglamento Europeo de Protección de Datos la recopilación por parte de los partidos políticos de datos personales relativos a opiniones políticas para obtener información que les permita "pulsar" las inquietudes de los ciudadanos con el fin de poder darles respuesta en sus propuestas electorales.

Prosigue que esta "interpretación" se fundamenta en la supresión del término "tratamiento" recogido en la enmienda 331 inicialmente presentada en el Congreso. Este criterio se basa asimismo en la supresión del apartado 2 de dicha enmienda que permitía la difusión de propaganda electoral basada en perfiles ideológicos con determinadas garantías, según la AEPD.

El texto permite el envío de propaganda electoral sin que su contenido pueda basarse en los perfiles antes citados, identificando en cualquier caso su naturaleza electoral y garantizando el ejercicio sencillo y gratuito del derecho de oposición, continúa.

Frente a estas aclaraciones, el abogado experto en Derecho Digital Borja Adsuara, uno de los varios juristas que ha alzado la voz frente a la redacción de esta ley, asegura a Efefuturo que el hecho de que la Agencia Española de Protección de Datos haya tenido que manifestar en una nota "su interpretación" respecto a la redacción de esta norma confirma que "no está nada clara".

Adsuara advierte de que no será "la interpretación" de la AEPD sobre la norma lo que se publique finalmente en el Boletín Oficial del Estado, sino su texto tal como está redactado, y que sí permite a los partidos a rastrear datos personales y opiniones políticas en redes sin necesidad del consentimiento del afectado para hacer perfiles ideológicos y personalizar la propaganda en campaña electoral.

El experto añade que la nota de la AEPD está llena de "contradicciones" respecto a lo que dice el propio reglamento europeo de Protección de Datos, e insiste en que "las leyes tienen que ser claras porque, dado que sus destinatarios son los ciudadanos, su aplicación no puede basarse en interpretaciones de esta Agencia de Protección de Datos".

"La mejor garantía para evitar ciertas prácticas es prohibirlas directamente como hace el propio reglamento europeo", añade el experto.

Otro de los críticos con esta nueva ley es el abogado y delegado de Protección de Datos Jorge García, para quien la redacción de esta norma supone "dejar las manos libres a unas organizaciones con los máximos incentivos para utilizar cuantos medios tengan a su alcance para conseguir su objetivo: ganar elecciones y conseguir poder", como advierte en su blog.

EFE

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