La policía de Ciudad Real avisa tras un atropello por deslumbramiento: en estos casos debes detener el vehículo

Conductor. Deslumbramiento
CNOO
(Foto de ARCHIVO)
26/6/2019

El 25% de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual antes de conducir

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los deslumbramientos mientras conduces son muy usuales. En muchos casos se dan a primera hora de la mañana, con las primeras luces del día, como a última de la tarde con el anochecer. Pero el hecho de sufrirlos no significa que no haya que mantener la atención en la carretera y seguir siendo responsables al volante.

Nos lo recuerdan desde la Policía Local de Ciudad Real. En la capital una mujer de 83 años ha sufrido varias fracturas tras un atropello. La anciana estaba cruzando un paso de cebra cuando un motorista la ha arrollado en la Avenida del Ferrocarril.

Los agentes ha informado de que el conductor de la moto no ha dado positivo en alcoholemia. El atropello, aclaran, se habría producido por un deslumbramiento. Una situación, que en el caso de que te ocurra, debe obligarte a parar el vehículo sin no quieres sufrir las mismas consecuencias que podrían tener el motorista implicado en el atropello de esta mañana: se podría enfrentar a un juicio por lesiones imprudentes.

Hace unos minutos, en la Avd. del Ferrocarril, sobre un paso de peatones, ha sido atropellada por una moto una anciana de 85 años, la cual ha sufrido varias fracturas. Cuando por efecto del deslumbramiento solar no se vea bien, hay que DETENER el vehículo.

Consejos de la DGT para evitarlos:

1. Gafas de sol. El uso de gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado es recomendable cuando se conduce con el sol de cara, ya que contribuyen a evitar deslumbramientos. Evite conducir con gafas de sol durante la noche o en zonas oscuras, como túneles. Eso sí, en especial durante el atardecer, es conveniente dejar de usarlas en cuanto el sol ya no sea un problema, ya que dificultarán la visión.

2. Parasoles. Las viseras parasol de los coches son para momentos puntuales de gran deslumbramiento. También pueden colocarse sobre la ventanilla de la puerta para evitar los deslumbramientos laterales. En el momento que no sea necesaria, pliéguela, ya que puede reducir considerablemente su campo de visión.

3. Paradas de seguridad. Si conduce muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, realice paradas más frecuentes para descansar: la exposición prolongada a esas condiciones aumenta la fatiga visual. Además, el efecto del deslumbramiento se agrava con la edad, con algunas enfermedades y con el alcohol y ciertas drogas y medicamentos.

4. Critales limpios. Mantenga limpios las lunas del coche, especialmente las delanteras y traseras: cuando circule a contraluz, las manchas y la suciedad producen un efecto difusor que multiplica el deslumbramiento. Además la suciedad reduce notablemente el campo visual y la visibilidad para el conductor.

5. Ojo con la velocidad. Si no ve bien, mejor circule más despacio. En situaciones de deslumbramiento disminuya la velocidad. El exceso de velocidad añadido a la visibilidad reducida forman una combinación que pueden causar accidentes de tráfico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder