Polvo sahariano: cómo evitar que la mala calidad del aire afecte a tu salud

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La borrasca Celia tiñe el cielo de naranja con "lluvias de barro" en toda Castilla-La Mancha. Polvo sahariano que puede perjudicar nuestra salud ya que en cuatro de nuestras capitales la calidad del aire es "extremadamente desfavorable".

polvo sahariano

Un ejemplo, Albacete, donde la red de sensores de control de calidad del aire ha registrado una alta presencia de partículas del polvo sahariano que han teñido de rojo, desde este lunes, el cielo de la ciudad.

(Consulta la situación en Albacete: https://www.troposfera.es/albacete/red-albacete/panel-mapa-de-datos.html).

A última hora de la tarde, se contabilizaron valores de hasta cinco veces superiores al establecido como valor límite diario durante un período de promedio de 24 horas, que es de 50 gramos por metro cúbico para las partículas PM10.

?La red de sensores de calidad del aire ha registrado una alta presencia de partículas PM10 en las últimas 24 horas, de ahí que la calidad del aire sea desfavorable

Y la previsión de Aemet es que esta presencia de polvo sahariano siga presente este miércoles en Castilla-La Mancha.

#Aemet informa que la intrusión de polvo es persistente también mañana 16 de marzo. Afecta a la aviación y a la producción de energía solar de modo negativo. A la agricultura las deposiciones de polvo le afecta positivamente por el pic.twitter.com/D3DmGKoKyg

Polvo sahariano: recomendaciones por la mala calidad del aire

Para la población general

  • Reduce toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
  • Utiliza la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre como el uso de mascarillas en exterior,  preferiblemente las FFP2.
  • Cierra ventanas y puertas para evitar que el polvo sahariano entre en nuestras casas.

Para grupos de riesgo y personas sensibles como asmáticas

  • A las anteriores hay que sumar el evitar la estancia prolongada al aire libre.
  • Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acude a un servicio de urgencias si tu estado de salud empeora.

En ciudades como Talavera hemos comprobado cómo las zonas habituales de paseo, hoy están algo más vacías, porque evitar la actividad física en la calle es una de las recomendaciones médicas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder