¿Por qué la EPA y el paro registrado no suelen coincidir?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En cuanto empieza un nuevo mes, conocemos un nuevo dato: el paro registrado. Esta información suele marcar el pulso, mes a mes, de la evolución del empleo y de las afiliaciones a la Seguridad Social. Pero cada tres meses nos topamos con otro dato sobre el paro: la Encuesta de Población Activa, cuyos datos suelen ser superiores a los anteriores. Pero, ¿por qué ocurre? Y, ¿qué diferencia hay entre la EPA y el paro registrado?

Los dos proceden de organismos oficiales, pero hay una diferencia sustancial de alrededor de 20.000 personas. ¿A qué se debe este desfase de cifras? Fundamentalmente a que los datos de la EPA se basan en una encuesta telefónica que se realiza en unos 60.000 hogares con personas en edad de trabajar, a partir de los 16 años. Para la EPA un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y está buscando activamente un empleo.

La EPA no tiene en cuenta si estos desempleados están o no registrados en las oficinas de empleo. El paro registrado que miden los Servicios Públicos de Empleo tiene en cuenta sólo a las personas inscritas en estas oficinas públicas de empleo. El Servicio Público Estatal excluye también en su contabilidad a aquellos que buscan su primer empleo, a aquellos demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o a las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a las 20 horas semanales.

Es la diferencia sustancial entre ambos medidores estadísticos. Y lo que provoca que los datos de la EPA sean siempre superiores a los del paro registrado. Porque puede haber parados que no estén inscritos en las oficinas públicas de empleo que sin embargo sí aparezcan reflejados en las encuestas de la EPA. Aquellas personas que buscan empleo y no lo hacen a través de una oficina pública de empleo.

Otras diferencias: la periodicidad con la que se ofrecen ambos datos sobre los desempleados. La EPA tiene carácter trimestral y el paro registrado es mensual. LA EPA, a la hora de realizar sus encuestas, sigue criterios que define la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea. El paro registrado sigue las reglas de medición que marque el Ministerio de Empleo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder