¿Por qué las secuelas del covid persistente? El hospital de Albacete lidera un estudio nacional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Qué pasa con el covid persistente? Muchos de los ingresados en UCI por coronavirus arrastran secuelas, algunos estudios señalan que incluso la mitad de esos pacientes continúan con patologías diversas meses después.  Se llama covid persistente o síndrome post covid. También lo padecen quienes no han estado tan graves.

Un estudio dirigido por el equipo de neurología del Hospital de Albacete, quiere investigar el por qué de estas patalogías que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Para ello lideran un estudio nacional con voluntarios de todo el país.

En el hospital de Albacete ya estudiaron la afectación neurológica en la fase aguda de la enfermedad. Ahora quieren saber las causas del conocido covid persistente. ¿Por qué no estuvieron graves en la fase aguda? ¿Por qué ahora tienen secuelas a pesar de haber pasado de forma leve la enfermedad? Son algunas de las preguntas que se plantean en este estudio, segunda parte del reconocido AlbaCOVID, que evaluará a 120 pacientes.

África, enfermera, es una de ellas. Lleva meses con síntomas como pérdidas de memoria, despistes, molestias musculares... El de África es perfil medio de una afectado por el síndrome postcovid: mujer, de edad media y que pasó la enfermedad de manera leve.

Se calcula que al menos entre un 10 y un 15 % de los enfermos de covid padecen este síndrome. Pacientes de toda España se han ofrecido ya para formar parte de este estudio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder