¿Por qué y cuánto se encarecen los precios de los productos agrícolas?

Elena Garcia Fermosel
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Llevamos días escuchándoles: la principal queja de los agricultores y ganaderos son los bajos precios que reciben por sus productos, mientras que en el supermercado, lo que se le cobra al consumidor, es un precio mucho más elevado. Pero ¿por qué se encarecen los precios de los productos agrícolas?.

Algunos ejemplos: la patata se encarece hasta un 700 por ciento más cuándo llega al consumidor final.

Así suben los precios de los productos agrícolas

El precio de los productos agroalimentarios llega a encarecerse más de 10 veces entre la recolección y la venta al público, y lo mismo ocurre con el sector ganadero. Y todo porque los intermediarios van incrementando el precio del producto.

Este es el caso por ejemplo de productos como el pimiento rojo, cuyo precio se encarece hasta un 256 por ciento en el supermercado. O las patatas, que pasan de 0,15 en origen a 1,20 en el supermercado. Algo parecido ha ocurrido este año con el aceite de oliva.

Precios con los que agricultores y ganaderos no pueden cubrir los costes de producción, porque también tienen que hacer frente al incremento del gasoil, la luz o los piensos.

Tampoco han ayudado este año los aranceles en las exportaciones a otros países y la entrada en los mercados de productos más baratos. Un sector que atraviesa un momento complicado ante la falta de rentabilidad

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