El PP pedirá en las Cortes una auditoría sobre la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
PP
27/4/2022

Núñez reivindica su trabajo en oposición, anuncia un plan en Atención Primaria y reclamará auditar la gestión del COVID

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El grupo popular en las Cortes regionales registrará en los próximos días una petición para que se realice una auditoría sobre la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha, para conocer a qué se destinaron los recursos humanos, materiales y económicos.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha realizado este anuncio durante su intervención este miércoles en el desayuno informativo "Espacio reservado" organizado por el digital "Encastillalamancha.es".

Auditoría sobre la COVID-19

En este foro, Núñez ha adelantado que su grupo pedirá una auditoría sobre la gestión de la COVID-19 en la región y ha denunciado que a García-Page y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "siempre les ha podido la soberbia".

Para justificar esta propuesta, ha recordado que, a lo largo de la pandemia, han fallecido en Castilla-La Mancha 6.971 personas por coronavirus según datos del Sescam, y que "según la justicia, son más de 15.000", al tiempo que ha señalado que la región es la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad de España y la que menos pruebas diagnósticas para detectar el covid-19 por 100.000 habitantes.

Núñez ha sembrado dudas sobre la "comisión de expertos" del Gobierno; ha colocado a la región "a la cola" en cuanto a vacunación; ha recordado que no se ha recuperado la carrera profesional sanitaria; y ha asegurado que el Gobierno regional es "el único que ha reducido el gasto en Atención Primaria".

Dentro del capítulo de anuncios, ha avanzado que tras reunirse con el sector, está preparando "un programa de modernización" para dar más recursos humanos y económicos a la Atención Primaria.

PSOE y Cs responden a Núñez

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado al presidente del PP regional, Paco Núñez, que el Tribunal de Cuentas ya está auditando todos los contratos realizados por la Comunidad Autónoma durante la pandemia.

Zamora ha espetado a Núñez que "puede estar tranquilo" por la gestión del COVID-19 por parte del Gobierno regional, alegando que en Castilla-La Mancha se han gastado millones "contratando a miles de profesionales sanitarios, muchísimos profesores y profesionales de servicios sociales". "Aquí no hay presuntos estafadores profesionales que se han lucrado con los momentos más duros que vivía la población", ha añadido.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha recordado que su grupo pidió una comisión de estudio de la pandemia para "saber qué pasó realmente", cuya creación fue pactada con el PSOE y que llegó a conformarse formalmente, sin embargo, no ha llegado a convocarse nunca.

Picazo, en un café informativo en Toledo junto al portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, recién incorporado a la vida pública tras superar un cáncer, ha señalado que no cree que la petición del PP vaya a tener mucho éxito "porque el PSOE no va a acceder a ello, ya que mal se entendería que habiendo firmado y faltado a su palabra el señor Page, ahora diga que va a hacer una auditoría sobre la pandemia".

Filoetarras en la comisión de secretos oficiales

Núñez también ha avanzado que el grupo popular llevará al próximo pleno de las Cortes un debate general para abordar la inclusión de Bildu o ERC puedan estar presentes en la Comisión de Secretos del Congreso de los Diputados.

"A ver qué vota el PSOE de García-Page sobre si incluimos a filoetarras y comunistas en la Comisión de Secretos", ha planteado el líder de la oposición castellanomanchega.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recuperado una de sus líneas argumentales de las últimas semanas y ha vuelto a hablar de las más de 11.000 iniciativas parlamentarias del Grupo Popular en las Cortes, ha rechazado que el Gobierno de Emiliano García-Page sea el abanderado del consenso a la hora de desplegar sus políticas.

"Vuelvo a reivindicar a García-Page que tenga el valor de confrontar su modelo fiscal con el mío y que en sede parlamentaria podamos explicar cuál es el modelo que se está aplicando y cuál es el que yo propongo de manera inmediata y para el futuro de la región", ha afirmado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder