El PP rechaza "de plano" los presupuestos pero no desvela si enmendará la totalidad

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Así lo ha señalado la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el rechazo de los 'populares' a las cuentas regionales es porque "ni sirven para salir de la crisis ni para mejorar la situación que viven miles de familias de la región", sino que, a su juicio, "empeoran la situación" como los presupuestos vigentes de este año 2022.

A su modo de ver, los presupuestos regionales "abundan en los mismos errores, son irreales y no compensan el exceso de recaudación por la inflación" y, por ello, "no valen porque no bajan los impuestos".

Preguntada en varias ocasiones sobre si el su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad, Agudo ha respondido de manera reiterada que lo están estudiando y que la decisión que se tome se dará a conocer "en el momento oportuno".

También se ha mostrado en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha insistido en exigir al presidente regional, Emiliano García-Page, que "se deje de palabrería barata y bravuconadas, y dé la orden explícita" a sus diputados nacionales para que voten en contra de las cuentas del Gobierno de España por sus "pactos con comunistas, independentistas y proetarras".

Ha incidido, en este sentido, en que si no lo hace será "cómplice" de la rebaja del delito de sedición que, según Agudo, es lo que le ha pedido ERC a Pedro Sánchez en un "pacto oculto" para mantenerlo en el sillón y a cambio de la aprobación de los PGE.

"Basta ya de engaños y de repetir la misma cantinela de puritano de cara a la galería para luego seguir abrazado a Sánchez y a sus pactos indignos para mantenerse en el poder a toda costa", le ha espetado la dirigente del PP a García-Page.

Asimismo, ha insistido en que los PGE son "irreales" porque se basan en cifras "falsas" de crecimiento y recaudación y, en este punto, ha dicho que para García-Page esta es "la última oportunidad de redimirse ante la opinión pública ante la que le gusta presentarse como el socialista bueno" y de "distanciarse de Sánchez" votando en contra.

A preguntas de los periodistas sobre si no es compatible rechazar los presupuestos con seguir adelante con el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agudo ha apuntado que Sánchez y el PSOE "han tenido la oportunidad de llegar a un pacto y negociación con constitucionalistas como el PP pero ha preferido a ERC y ha condicionado ese pacto a reducir las penas del delito de sedición".

"No son cosas diferentes porque el Gobierno de España lo ha metido en el mismo saco", ha atajado.

El PSOE pide al PP y Ciudadanos que apoyen los presupuestos de la región

La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" del PP y de Ciudadanos para que apoyen los presupuestos de la región para el año 2023.

En una rueda de prensa, López ha opinado que la gente quiere consenso, estabilidad y entendimiento, por lo que "no entenderían que los presupuestos salgan de otra forma" que no sea con el acuerdo de los tres grupos representados en las Cortes.

"No necesitamos sus votos, pero queremos el acuerdo", ha asegurado la diputada socialista, quien ha pedido a los otros partidos que "demuestren querer a Castilla-La Mancha y apoyen estos presupuestos" para así dejar claro que están interesados en defender los intereses de la región.

López ha señalado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023 incluye acuerdos con las organizaciones sociales y, ha dicho, "suponen una enmienda a la totalidad de los presupuestos que haría el PP si gobernase en una época de crisis como esta", porque " es lo que hicieron en su momento", subir impuestos, ha afirmado.

El PSOE, ha continuado, aumenta la inversión en sanidad, educación y servicios sociales, refuerza el estado del bienestar y al tiempo se hacen deducciones fiscales que "alivien el bolsillo de las familias".

Castilla-La Mancha, ha destacado, es la comunidad líder en inversión en políticas sociales desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, y estos presupuestos "inciden en esto" a la vez que generan riqueza, empleo y crecimiento económico para que el impacto de la crisis sea el menor posible.

Por otro lado, Diana López ha manifestado que según los datos de unas encuestas electorales internas del PP nacional, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, va a ser "el que peor resultado obtenga de toda España" , sin conseguir ninguna de las principales alcaldías de la región y "la única esperanza que tiene para gobernar es hacerlo con Vox".

La diputada socialista ha apuntado que los socialistas ofrecen sensatez frente a la "radicalidad y ocurrencias" del PP, de ahí que los datos que maneja el PSOE indiquen que va a ser la primera fuerza política en las siete principales ciudades de Castilla-La Mancha y el PP solo lo podrá ser " sumando con la extrema derecha".

Respecto a la petición del PP para que los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados no apoyen los presupuestos generales del Estado por el pacto oculto del Gobierno para rebajar las penas por sedición y rebelión, ha dicho que el Partido Popular "mezcla cosas" y Núñez, que no se preocupa por la región, "debería plantearse abandonar Castilla-La Mancha y presentarse" a las elecciones generales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder