Preacuerdo del PSOE y Cs para sumarse al pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

PSOE y Cs han alcanzado un preacuerdo para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

El preacuerdo, que ha sido adelantado este miércoles por la Cadena Ser y lo han confirmado a Efe fuentes del PSOE, cuenta ya con dos medidas prácticamente ultimadas, una de las cuales pasa por aumentar en un 40 por ciento, de 25 a 35 millones, las ayudas para autónomos, en las que también se incluirán a los profesionales liberales, tal y como había solicitado Cs.

La recuperación económica de #CastillaLaMancha pasa necesariamente por aliviar las cargas de nuestros #autónomos, pymes y profesionales liberales.

La otra medida ya prácticamente acordada está relacionada con la transparencia, ya que el Gobierno regional publicaría en el Portal de Transparencia de la Junta todos los gastos y contratos realizados durante la crisis de la Covid-19.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció un pacto por la recuperación de la región a los partidos con representación parlamentaria el 13 de abril y, entre otros aspectos propone el blindaje de los servicios sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Cs CLM: "Estamos en el buen camino"

Sin embargo, es Ciudadanos quien se reivindica como impulsor de este pacto por la recuperación regional. El 16 de abril, Cs "reenvió un documento a todos los partidos, Gobierno y agentes sociales que establecía unas bases para empezar la negociación", ha señalado en la Comisiñon de Igualdad en las Cortes regionales este miércoles el diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.  David Muñoz Zapata ha asegurado que  se están valorando "las condiciones" que pone su partido para alcanzar ese pacto al que debería sumarse el PP, reclama Cs "porque los partidos políticos han de ofrecer soluciones y no problemas", ha apuntado Muñoz.

PP CLM: "No vamos a blaquear a Page"

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán ha afirmado que no ve "medidas claras" y  que el Partido Popular apoyará "todas las actuaciones en beneficio de paliar las consecuencias" de la crisis sanitaria, pero no van a "blanquear" la acción del Gobierno.

Como ya han señalado en otras ocasiones, el PP quiere saber "los datos reales de personas afectadas por la crisis", algo que asegura no saber.

PSOE CLM: "lo que está haciendo el Partido Popular no sabemos qué es "

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Charo García Saco ha celebrado este preacuerdo por la reconstrucción a la espera de ver qué hace el PP.

"Hay dos formas de hacer oposición, la de remar y ayudar o la de poner palos en las ruedas", ha asegurado García, "lo que está haciendo el Partido Popular no sabemos qué es ", ha apuntado.

Page agradece la actitud de Cs

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la actitud de Ciudadanos que ha llevado a alcanzar "un acuerdo inicial" y ha permitido "acercar posiciones" sobre determinadas medidas para la recuperación económica de la región, y ha invitado al PP a sumarse a este pacto.

"Esto es poner los bueyes delante del carro", ha aseverado el presidente castellanomanchego, quien ha incidido en que "no son necesarias 300 propuestas" y en que "con una sola buena intención" le vale, por lo que seguirá invitando al Partido Popular a que se sume a este acuerdo.

García-Page se ha referido, asimismo, a la posición de Ciudadanos en el ámbito nacional en relación a la prolongación del estado de alarma y se ha preguntado "qué tiene que pasar para que en este país algo nos ponga de acuerdo, sin excepciones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder