Mucha precaución si recoges setas: una mujer ha muerto por comer hongos venenosos en Cuenca

Una personas recoge setas en el monte

Con la caída de las primeras lluvias de otoño, son muchos los aficionados que se acercan al campo, al monte y a la montaña para recoger setas,Carlos Castro/Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Cuenca, una mujer ha muerto a los 81 años de edad tras intoxicase con setas no comestibles. Su hermano, de 69 años ha sido evacuado al hospital Puerta de Hierro de Madrid por el mismo motivo. 

Al parecer, las recolectó él y dejó apartadas las que le parecían sospechosas, pero la octogenaria cocinó todas.

Es el primer fallecimiento en Castilla-La Mancha por ingesta de setas pero no el primero relacionado con el inició de la temporada de hongos. El pasado 26 de octubre, un hombre de 72 años falleció cuando salió a recoger setas en la pedanía de Casillas de Ranera, en Talayuelas (Cuenca) y se cayó por un barranco.  

Recomendaciones

Debemos tener mucha precaución durante la temporada de setas, especialmente si no tenemos claro que son comestibles. Ante la duda, los expertos recomiendan dejarlas en la tierra o llevarlas a analizar por especialistas.

Hay algunos tipos de setas venenosas que puede ser fácilmente confundible con los níscalos o los champiñones. Por eso es importante no guiarse únicamente por los libros. Informarse bien, y salir a cogerlas acompañados de un experto

Una vez recogidas, y estando ya seguros de que no se trata de setas venenosa es muy importante no comerlas crudas. 

Cada año, en España, alrededor de 300 personas sufren una intoxicación por el consumo de setas, que en algunos casos produce el fallecimiento de los afectados.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder