Precio de la uva: Félix Solís pagará entre un 8 y un 20 % esta vendimia

vendimia uva

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Félix Solís, uno de los grandes operadores de Castilla-La Mancha, pagará la uva esta vendimia entre un 8 y algo más de un 20 por ciento más cara que en la pasada campaña y bonificará la Tempranillo o Cencibel, la variedad tinta predominante en la región .

Así al menos se desprende de los contratos privados firmados con distintos proveedores, a los que ha accedido Efe, ya que este año no ha colgado las tradicionales “tablillas” con las que oficializaba públicamente el precio al que compraba la uva en sus distintos centros de producción, como el de Valdepeñas (Ciudad Real) y que servían de referencia para otras zonas vitivinícolas del país.

Precios de la uva según la variedad

En base a los contratos privados en los que figura el precio de referencia de la uva , Félix Solís estaría pagando por la variedad blanca Airén 0,017429 euros por kilogrado (2,90 de las antiguas pesetas por kilogrado).

Para la tinta Cencibel o Tempranillo la cotización inicial asciende a 0,19232 euros por kilogrado (3,20 peseta por kilogrado), siempre en base a los documentos privados consultados por Efe.

Además, este importante grupo bodeguero ofrece dos bonificaciones para la variedad Cencibel/Tempranillo, ya que por una parte pagará un 60 por ciento más sobre el precio base indicado si la partida tiene como destino la elaboración de vino con Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, y por otra bonificará con 0,06 euros por kilogramo de uva (9,98 euros por kilo) si se trata de uva recolectada a mano, de forma tradicional.

A estos precios hay que sumar estos precios hay que sumar una prima de 0,01202 euros por kilogramo (2 pesetas) las dos s variedades, si es el viticultor el que las transporta a la bodega.

Asaja pide que se pague más

▶️@PedroBarato_ presidente de @AsajaNacional celebra en #Tomelloso el "Dia del Viticultor".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reivindicado un mayor precio de la uva al existir un mayor coste en su producción.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha instado a que la vendimia tiene que ser rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola.

▶️@fmartinezarroyo consejero de @AgriculturaClm , celebra en #Tomelloso el "Día del Viticultor"

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder