Premios Meninas 2018, una llamada a la unidad contra la violencia machista

Redacción CMM
Seguir al autor

La entrega de los Premios Meninas 2018 se ha convertido en "un grito de llamada a la unidad" para seguir luchando contra la violencia machista que, desde que se contabiliza, se ha cobrado ya 972 víctimas.

Éste ha sido el mensaje que han lanzado la mayoría de los premiados y los representantes institucionales que han participado en el acto, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

González Ramos ha considerado un acto de justicia la celebración de este acto, que, organizado por la Delegación del Gobierno, este año ha premiado a personas y organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia de género, entre ellas mujeres de la Guardia Civil y de Defensa, al cumplirse 30 años de la incorporación de la mujer al Ejército y miembros y unidades de las policías local y nacional.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido también que "la unidad es la principal arma para luchar contra la violencia de género".

La alcaldesa de Toledo ha subrayado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas para erradicar la violencia machista, así como la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar la prevención y atención a las víctimas.

Y ha recalcado que "es de justicia destacar hoy aquí el trabajo que realizan estos agentes en la protección de las mujeres y la atención que prestan en situaciones realmente penosas y dramáticas".

En el acto -que ha comenzado con un minuto de silencio por las 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año, dos de ellas de Toledo- se ha premiado a la Policía Local de San Clemente, la Unidad de Familia y Mujer de Ciudad Real, la comandante María Carrillo, la teniente coronel Cristina Moreno, la capitán Mercedes Martínez, la comandante María Soledad Gómez Torres, la guardia civil Cristina Simón y la estudiante Alicia Ródenas.

María Carrillo ha destacado en su intervención que cuando ella ingresó en las fuerzas armadas en 1988, las mujeres representaban sólo un 1%, mientras que hoy son 15.000 y representan el 13%.

Por su parte, la teniente coronel Cristina Moreno ha relatado una anécdota de cómo se combatían las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres hace 30 años y el importante papel que pueden desempeñar las mujeres en esta materia, gracias a "su abnegación, espíritu de sacrificio, sensibilidad y tesón". "Ojalá que llegue el día en que el premio que hoy recibimos sea solo un mal recuerdo de algo ya superado", ha exclamado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder