Preocupación por la disponibilidad y precio del cereal por el conflicto en Ucrania

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La invasión rusa en Ucrania tiene sus consecuencias en algunas materias primas agrícolas como el cereal.  Rusia y Ucrania son los grandes exportadores de cereales de Europa. El precio del trigo, por ejemplo, marcó este miércoles un máximo histórico que no se veía desde 2008.  Europa busca ya mercados alternativos.

Los contratos de futuros de trigo, que llevan revalorizándose desde el inicio del conflicto, subieron esta semana un 7,6 % hasta los 10,59 dólares por fanega (unos 27 kilos) en el mercado de referencia en Estados Unidos, en Chicago.

El martes, el trigo ya subió más del 5 %, hasta los 9,84 dólares por fanega, en una fuerte reacción de los operadores al riesgo que el conflicto al este de Europa, que se está intensificando, supone para el suministro.

Según datos recopilados por el canal CNBC, el precio del trigo se ha disparado más del 36 % desde el comienzo de este año y el del maíz el 21 %.

La ONU y otras organizaciones han advertido ya de que el conflicto puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas

Medidas urgentes para garantizar abastecimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó este miércoles a la Comisión Europea (CE) que adoptara a medidas urgentes que aseguren el abastecimiento en el mercado comunitario de los productos más afectados por la guerra en Ucrania, especialmente cereales y las oleaginosas.

Ante la situación por la invasión de Rusia a Ucrania "preocupan" los precios de estos productos, pero también su disponibilidad.

El conflicto ha incrementado los precios de las materias primas y la incertidumbre sobre su abastecimiento, que afectan principalmente al sector ganadero y se suman a los problemas derivados de la sequía en la Península.

Si el conflicto se prolonga, Planas ha expresado la necesidad de que la Comisión estudie medidas para adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al nuevo escenario, de manera que "sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder