Se presentan siete proyectos de investigación y exhumación de varias fosas en Castilla-La Mancha

exhumación fosas MANZANARES

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha propuesto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de Presidencia, la realización de un total de siete proyectos de investigación y exhumación de varias fosas identificadas en la región.

Dos de las propuestas dan continuidad a los trabajos iniciados el pasado año.

  • Manzanares (Ciudad Real), donde ya se excavó una primera fosa en 2021, donde se recuperaron los cuerpos de 13 personas asesinadas, y al que se pretende dar un impulso importante en este año, con el objetivo de poder completar la exhumación, cuya estimación podría alcanzar las 288 víctimas, entre este año y 2023.
  • Tembleque (Toledo), una fosa en la que ya se hicieron trabajos de investigación preliminar el pasado año.

El Consejo Asesor ha dado el visto bueno a otros dos proyectos propuestos por diferentes asociaciones de Memoria Democrática y que tienen por objeto completar trabajos de investigación o redacción de proyectos, uno de ellos relacionado con las fosas del cementerio de Pajaroncillo (Cuenca) y el otro con la fosa existente en el cementerio municipal de la localidad albaceteña de La Roda.

En concreto, se trata de siete propuestas a las que ha dado luz verde el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, y que incluyen trabajos de localización, exhumación e identificación de víctimas en cuatro municipios de la Comunidad Autónoma.

Para este ejercicio 2022, según el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática celebrada en abril, a Castilla-La Mancha le corresponden 260.000 euros para estas actuaciones.

Mapa Regional de Fosas de Castilla- La Mancha

Proyectos a los que hay que sumar otras actuaciones que el Gobierno regional ha trasladado al Ejecutivo central y que se centran en continuar con la elaboración y actualización del Mapa Regional de Fosas de Castilla- La Mancha, así como en la actividad investigadora y de divulgación a desarrollar en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares.

El Plan Cuatrienal 2020/2024, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se estructura en torno a tres líneas estratégicas:

  • Localización, exhumación e identificación de víctimas.
  • Divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas.
  • Dignificar los lugares de enterramientos irregulares, conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder