JUSTICIA

La presidenta del TSJCM reclama más juzgados, jueces y tecnología para reducir los asuntos pendientes

Declaraciones de Pilar Astray, en la Memoria Judicial de 2024

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray Chacón

VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
26/9/2025

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray Chacón VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS 26/9/2025VÍCTOR FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

En 2024 , se han resuelto un 26% más de asuntos que en el anterior año judicial , con una tasa de Resolución total del 93% pero hacen falta más juzgados, jueces e infraestructuras dotadas con la mejor tecnología. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Pilar Astray, ha presentado la Memoria Judicial y ha propuesto desde Albacete más atención para las víctimas de la violencia machista, la trata y la salud mental.

Es uno de los titulares que ha dejado la presidenta del TSJCM en la apertura del curso judicial en Castilla-La Mancha. En el acto Astray ha señalado que la región necesita 45 plazas de jueces y magistrados.  Ha destacado que "hay un mayor esfuerzo resolutivo de los tribunales y aún así no se es capaz de reducir el número de asuntos pendientes".

El número de asuntos pendientes en los tribunales de Castilla-La Mancha creció en 2024 un 8,7 por ciento respecto al año anterior. A pesar de que la capacidad resolutiva tuvo un "gran incremento", del 25 %; y la litigiosidad, de media, un 14,6 %.

"Aumenta la pendencia pese a que aumenta exponencialmente la capacidad resolutiva", ha lamentado Astray, quien ha señalado que ello es consecuencia de "una mayor litigiosidad", especialmente en zonas donde más aumenta la población, como son las provincias de Toledo y Guadalajara, unido al hecho de que "no se asignen más recursos materiales, humanos y tecnológicos".

Ha especificado que el número de asuntos ingresados en todos los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha en 2024 fue de 283.872, un 14,6 % más que el año anterior, y que en 2024 se resolvieron en la región 263.460 asuntos judiciales, frente a los 196.497 procedimientos resueltos en 2023.

Sentencias dictadas

La presidenta del TSJCM ha expuesto que los jueces y magistrados de Castilla-La Mancha dictaron 69.507 sentencias y 123.092 autos, lo que equivale a una media de 3,2 resoluciones al día, incluyendo fines de semana y festivos, un "dato revelador del esfuerzo desplegado para recuperar el atraso de asuntos".

Por áreas, se ha referido al incremento "exponencial" en civil y ha recordado que aquí se incluyen, entre otros, "los asuntos de consumo, las hipotecas o los asuntos de familia".

Así, ha precisado que en esta área ingresaron un 31 % más de asuntos en 2024 que en 2023.

También ha aumentado la jurisdicción social, de la que ha subrayado que "es muy sensible, porque afecta a los despidos, las deudas de salarios..." y que se incrementa en un 34,5 % en la región, mientras que el aumento en el área penal fue del 15 %.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder