Presupuestos 2022 en Castilla-La Mancha: se congela el techo de gasto y "no habrá recortes"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha confía en que los presupuestos para 2022 entren en vigor el próximo 1 de enero. Unos presupuestos que ha desgranado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha destacado que se congela el techo de gasto con respecto a 2021 y "no habrá recortes". En este sentido, la propuesta de techo de gasto sería en torno a los 7.500 millones de euros.

El consejero de Hacienda ha mantenido un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para ultimar la elaboración de las cuentas regionales para 2022. En este sentido, Castilla-La Mancha seguirá reclamando al Estado fondos adicionales covid porque "seguimos teniendo previsión de gasto como mantener los profesores del curso escolar 20/21, además de gasto sanitario".

Pedirán más fondos adicionales covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar un fondo adicional COVID al Gobierno central, va a proponer congelar su techo de gasto para 2022 y garantiza que no habrá recortes en las cuentas para el año próximo.

El techo de gasto es el primer paso para poner en marcha la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Para elaborar este techo de gasto, Ruiz Molina ha indicado que la recomendación del Ministerio de Hacienda es establecer el déficit en el 0,6%, pero Castilla-La Mancha lo fijaría en un 1,1% con la condición de que puedan llegar estos fondos COVID. De no obtener estos fondos, el límite se situaría en el 0,6%, ha precisado Ruiz Molina.

Entre las prioridades que tendrá los presupuestos está "no dejar a nadie atrás" y favorecer la creación de empresas "y el crecimiento económico en Castilla-La Mancha". Un presupuesto que se elabora al margen de los fondos de recuperación económica que están siendo asignados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder