Presupuestos CLM 2020: rechazadas las 2 enmiendas a la totalidad

PRESUPUESTOS CORTES

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con la mayoría absoluta del PSOE, las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades que han presentado PP y Cs, por lo que las cuentas continuarán su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva.

En las votaciones, que se han producido al final del pleno de la cámara autonómica, el PP ha votado a favor de su enmienda y se ha abstenido en la de Cs, mientras que la formación naranja ha apoyado su enmienda y se ha abstenido en la del PP, y el PSOE ha votado en contra de ambas.

El presupuesto financiero de la administración regional para 2020 alcanza los 10.505,1 millones y el presupuesto no financiero, es decir, lo que reciben los ciudadanos en forma de bienes y servicios públicos, son 8.093 millones de euros y, de este total, 5.613,4 millones, que supone el 71,2 %, está destinado a gasto social.

Durante el debate en el pleno, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha opinado que las dos enmiendas a la totalidad son "una enmienda al futuro" de la región y ha afirmado que le "molesta la tergiversación de la realidad económica de la región, pintándola como el apocalipsis y utilizando términos que nadie ha dicho, como crisis económica" que a su modo de ver se reflejan en ambas.

Un presupuesto que, ha dicho, es "realista en los ingresos, expansivo en lo social, riguroso en lo financiero y que cumple los compromisos", que además se ha elaborado teniendo en cuenta un escenario de desaceleración económica a nivel nacional.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha subrayado que su grupo ha tramitado la enmienda a la totalidad porque el Gobierno regional ha presentado un presupuesto "desinversor" y sin novedades "que repite los eslóganes de años pasados".

Rodríguez ha advertido de que las cuentas para 2020 son expansivas a pesar del "contexto de recesión económica" y ha considerado que, en este escenario donde distintos indicadores apuntan a un menor crecimiento económico, "no procede un incremento" del 13,95 por ciento del gasto.

También el diputado de Cs en las Cortes David Muñoz ha criticado la previsión de ingresos y por ello ha pedido al Gobierno regional que "recapacite". Muñoz ha explicado que la enmienda a la totalidad al presupuesto no es la opción preferida de su grupo, pero ha sostenido que han optado por ella porque son una "oposición responsable y constructiva".

Muñoz ha insistido en que Cs ha decidido presentar la enmienda a la totalidad tras analizar los casi 4.000 folios del presupuesto y leer los informes relacionados, que le han permitido "llegar a la conclusión de que el gobierno utiliza el presupuesto como un instrumento de propaganda política, no un instrumento de gestión del dinero de todos".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder