Los presupuestos siguen su trámite tras rechazarse la enmienda a la totalidad del PP

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con los 17 votos de los diputados del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, cuentas que el grupo popular solicitaba que fueran devueltas al Consejo de Gobierno.

Tras superar este trámite, las Cortes continuarán la tramitación de un proyecto presupuestario que el consejero de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que es "la tercera anualidad" en el camino de "la recuperación económica y social" iniciado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El presupuesto para 2018 -el tercer texto presupuestario que llega este año a las Cortes regionales, tras tramitarse dos veces las cuentas de 2017- asciende a 9.219,1 millones de euros, el 3,1 por ciento más que este año, mientras que el gasto no financiero sube un 2,7 por ciento, hasta los 7.609,7 millones de euros.

El PP ha justificado su enmienda a la totalidad, entre otros motivos, en que los presupuestos son "una continuación de los presentados esta legislatura convulsa y marcada por la inestabilidad política e institucional" y, según ha dicho su portavoz, Francisco Cañizares, el único cambio es que "ahora Podemos tiene cargos y sillones", tras entrar el pasado mes de agosto en el Ejecutivo.

Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias

Las Cortes regionales han rechazado, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, que aboga por impulsar la actividad económica y el empleo en zonas menos favorecidas y con menor tejido empresarial.

La enmienda a la totalidad ha sido defendida por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, que ha argumentado que este proyecto de ley "nace muerta" porque "no tiene presupuesto" y además es "injusto" porque "excluye a 300 municipios" y no incorpora un régimen sancionador a quienes incumplan la ley.

En cambio, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que el objetivo de esta ley es que "la región crezca por igual" en todas las zonas de Castilla-La Mancha, de modo que los municipios afectados tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas y establecer convenios de colaboración. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder