Prevención de incendios: Castilla-La Mancha destina 24 millones de euros a la limpieza de montes en invierno

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es una de las medidas más efectivas para evitar incendios forestales: la limpieza de los montes. Y ante las cada vez más frecuentes olas de calor y voraces incendios, además de extremar las precauciones en el medio natural, es fundamental la limpieza de las vegetación en estas zonas rurales.

"Hay quien dice que los incendios se apagan en invierno. Pero es verdad que se pueden prevenir muchísimo ". Por eso, "hoy mismo, en Castilla-La Mancha en plena ola de incendios,  ha sacado dos órdenes que suman 24 millones de euros para ayudas para tratamientos y protecciones selvícolas en invierno", ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tareas que "son para prevenir la temporada que viene, nos ayudará a conservar y a dar empleo", ha explicado.

El presidente regional ha asegurado que en estos momentos, hay más efectivos de Castilla-La Mancha trabajando para apagar incendios fuera que dentro de la región. "Estamos ayudando prácticamente a toda España y me siento orgulloso". 

"Nuestros bomberos forestales también merecen un enorme aplauso", ha afirmado.

Más inversión en la prevención

El Gobierno regional aprobó la pasada primavera una nueva línea de ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas. Una inversión en torno a 20 millones de euros.

Los trabajos en tratamientos selvícolas realizados a principios de 2022 se llevaron a cabo en terrenos forestales de propietarios privados con el objetivo de la mejora de la masa forestal y la consiguiente aportación de beneficios ambientales al conjunto de la sociedad y reducción de riesgo de incendios.

La limpieza de los montes durante los meses previos a la temporada estival reduce el riesgo de incendios en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal. Además, esta limpieza ha resultado fundamental para contribuir al mantenimiento del tejido empresarial asociado por su importante papel en las zonas rurales, además de ser una herramienta en la lucha contra la despoblación.

[La importancia de la limpieza de montes]

Labores preventivas

El Plan INFOCAM está activo todo el año y se ha trabajado en la prevención actuando en más de 11.000 hectáreas, un 10 por ciento más con respecto a 2021. Se estima que este tipo de tareas suponen una manera pasiva de contener el fuego y actúan en el doble de la superficie afectada por incendios forestales.

El Gobierno regional cuenta con la colaboración con entidades locales en cuanto a limpieza de parcelas o bordes de caminos que tienen como objetivo reducir el riesgo de propagación en el entorno urbano-forestal o agrícola. Hay un convenio de colaboración que se ha firmado con las cinco diputaciones provinciales para la mejora y el arreglo de 1.000 kilómetros de caminos forestales, con un montante de 13 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder