Ola de incendios en España: 70.000 hectáreas quemadas en lo que llevamos de año

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Extremadura, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña... estamos inmersos en una ola de incendios que afectada a multitud de puntos de España. Fuegos cada vez más frecuentes y destructivos que han coincidido con días extremadamente calurosos debido a una ola de calor que azota a todo el país.

Todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática, que está viviendo el planeta", ha asegurado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su visita a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete en Extremadura.

Políticas medioambientales, políticas de Estado

Por ello, ha incidido en la necesidad de "no desviarnos de nuestro compromiso contra la mitigación y adaptación al cambio climático". Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad a la precaución y a las administraciones públicas y a las fuerzas políticas a convertir las políticas medioambientales en políticas de Estado que trasciendan Comunidades Autónomas y legislaturas".

Sánchez ha comenzado su intervención lamentando la muerte del manguerista fallecido en Zamora y que quedó atrapado por el fuego a última hora de la tarde de este domingo cuando realizaba labores de extinción como integrante de una autobomba en el término municipal de Ferreruela de Tábara.

La muerte del operario ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar un día de luto este lunes, con las banderas a media asta.

Este fuego, que ha entrado en la Sierra de la Culebra de Zamora, ha causado además quemaduras a otros dos trabajadores del operativo de extinción y dos personas que eran evacuadas resultaron heridas al sufrir un accidente de tráfico durante la evacuación.

Además se ha encontrado el cuerpo sin vida de un vecino en una zona quemada por el incendio de Losacio con lo que es la segunda víctima mortal en este fuego.

Situación de los incendios

En Extremadura, según ha afirmado el presidente extremeño,  Guillermo Fernández Vara, se han dado ya por estabilizados los incendios de Casas de Miravete y el de Las Hurdes, y ha confiado en que a lo largo del día se estabilice también el del Valle del Jerte.

Esta situación ha dicho que permitirá que a partir de este mediodía vuelvan a sus casas las personas que habían sido evacuadas a causa de los dos primeros incendios.

"Las noticias son mejores pero no podemos ni dormirnos en los laureles ni cantar victoria, porque el verano va a ser complicado", ha añadido.

Vara ha destacado la buena coordinación entre las administraciones para poder hacer frente a tres grandes incendios en Extremadura.

Sí ha apelado a la reflexión al asegurar que quizás no todo lo que se hace en invierno es lo suficiente para evitar incendios de estas características.

Por ello ha defendido un mayor esfuerzo en la limpieza de los montes.

En Cataluña, los Bomberos prevén un día "muy complicado" en la lucha contra el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona), que ayer se propagó con una velocidad de hasta 3 kilómetros por hora, por lo que los cerca de 200 vecinos evacuados no podrán volver a sus casas y se mantendrá el confinamiento.

En Andalucía, unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre (Málaga), que fueron desalojados este viernes debido al incendio forestal declarado a mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad de Mijas, pueden volver a sus casas.

Se autoriza la vuelta de los ciudadanos cuyas viviendas se sitúan en la zona de la carretera A-404 hacia abajo. Una vía que sigue cortada entre los kilómetros 9 y 18.

En estos momentos, son 2.765 las personas que están fuera de sus viviendas. "Ahora vienen las horas más complicadas, va aumentando la temperatura y hay una menor humedad relativa por lo que hay que ser prudentes. Actualmente en la zona que se realoja el riesgo es menor que ayer", ha explicado el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina.

En Galicia, los incendios forestales más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 4.000 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos rondan ya las 2.000 hectáreas calcinadas.

Más de 500 personas y 200 medios de C-LM en la extinción en otras CC. AA.

Más de 500 personas y de 200 medios de Castilla-La Mancha, entre aéreos y terrestres, han participado desde que comenzó la campaña el 1 de junio en la extinción de distintos incendios de más de siete comunidades autónomas, acompañando a sus dispositivos de incendios forestales.

Así lo ha indicado este sábado en rueda de prensa en Guadalajara el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha informado de medidas extraordinarias ante el riesgo extremo de incendios forestales en el medio natural con motivo de las altas temperaturas.

Según ha dicho, actualmente la región participa con sus medios en la extinción de un incendio en Castilla y León en Ávila, en el fuego que está afectando al parque del Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura y en el que se declaró este viernes en un pueblo de Jaén y ha entrado en Ciudad Real, situándose también "muy cerca" de la provincia de Albacete.

Este último, que se ha ubicado en Montiel, es uno de los dos incendios en los que se está trabajando para lograr su estabilización, al que Escudero ha sumado el de Matarrubia, en la provincia de Guadalajara.

En la extinción del primero trabajan 20 medios y unas 80 personas y en el segundo diez medios y 30 personas, aunque "en función de cómo vaya evolucionando la situación" se emplearán "más o menos medios", ha detallado el consejero, que ha asegurado que "los medios están en pleno funcionamiento para intentar dar por estabilizados estos dos incendios".

En Talavera, se ha celebrado este lunes un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Zamora en la base de helicópteros de Geacam del Cerro Negro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder