AGRICULTURA

Así se espera la vendimia en CLM: producción a la baja, pero con buena calidad y precios

En una vendimia que se adelanta y que requiere mano de obra, Campo de Criptana (Ciudad Real) reabre su bolsa de trabajo para contratar jornaleros 

Vides en Campo de Criptana (Ciudad Real), agosto de 2023

Vides en Campo de Criptana (Ciudad Real), agosto de 2023Ayuntamiento de Campo de Criptana

Redacción CMM
Seguir al autor

Muchos municipios de Castilla-La Mancha ya han comenzado a recolectar la uva, pero en unos días la vendimia en las variedades que no son minoritarias se habrá generalizado en la región. Las previsiones de producción para esta temporada tienden a la baja: de los 21 millones de 2022 pasaríamos a 19 millones de hectolitros. 

Las previsiones se rebajan a 19 o 20 millones de hectolitros

Con los datos de producción que baraja el Gobierno regional, se aprecia "una ligera tendencia a la baja" de tal manera que "la previsión que lanzábamos de 21 millones de hectolitros posiblemente se va a reducir y puede estar en el torno de los 20 o 19", similar a la de 2022. según ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Julián Martínez Lizán.

En todo caso, Martínez Lizán, ha descartado "casi al 99 por ciento" que se vaya a tener que producir una destilación de crisis, una medida que permitiría retirar del mercado una cantidad de producto determinada con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda. La decisión final se tomará en unos días. 

Uva de calidad y buena posibilidad de comercializarla

A pesar de esa rebaja en las expectativas, en la consejería confían en que "las condiciones que se están dando" propicien que la "producción sea de buena calidad y que pueda haber una buena añada y también una buena posibilidad de comercializar el producto.

Una situación que podría unirse, ha añadido Martínez Lizán, a "los remanentes que quedan en bodegas" y que, según los datos,  están "en menos de 11 millones de hectolitros"; algo que a su juicio "no debería de interferir en los buenos precios que deberían de cobrar nuestros viticultores por la uva que este año se pueda recolectar".

Campo de Criptana, reabre su bolsa de trabajo para jornaleros 

Un año más, y ya van cuatro, la localidad ciudarrealeña de Campo de Criptana puesto en marcha su bolsa de trabajo de cara a la vendimia; una herramienta que pone en contacto a trabajadores con empresarios agrícolas y que, según el Ayuntamiento, "ha funcionado muy bien". 

La bolsa se abre este viernes, 4 de agosto, y aquellos empresarios y personas interesadas en trabajar en la próxima campaña de vendimia pueden inscribirse en esta bolsa que, asegura el alcalde Santiago Lázaro, "ya está consolidada". 

Cómo apuntarse a la bolsa de trabajo para la vendimia

  • Dónde:  Escuela de Catadores de Campo de Criptana, en la Av. Hispanidad, 11
  • Cuándo: De lunes a viernes, a partir del 4 de agosto
  • Horario: de 9.00 a 14.00 horas

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder