CASTILLA-LA MANCHA

La primavera viene acompañada de una DANA que dejará calima y tormentas en Castilla-La Mancha

La Junta advierte de los altos niveles de concentración de polvo en Toledo y recomiendan que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre

Redacción CMM
Seguir al autor

La primavera, que ha arrancado este miércoles 20 de marzo, trae consigo una DANA que dejará nubes, lluvia, bajada de temperaturas y, además, calima. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las regiones de España, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables e intensos en zonas del norte y centro peninsular, que pueden ser localmente fuertes. 

Calima y tormentas en Castilla-La Mancha

Del mismo modo ocurrirá en Castilla-La Mancha, donde la Aemet prevé para esta jornada cielos nubosos en el oeste y noroeste de la región, con posibles tormentas por la tarde, que serán más intensas en las mitades norte de La Mancha y occidental de la provincia de Guadalajara, zonas donde también es posible que las tormentas vayan acompañadas de granizo

En cuanto a las temperaturas en la región, no experimentarán gran cambio, las mínimas subirán en algunas zonas y se prevé un descenso de las máximas. En La Mancha y el noroeste serán probables las rachas fuertes de viento, acompañando a las tormentas. Todas estas lluvias, en un ambiente con polvo en suspensión en la región. 

La Junta advierte de los altos niveles de concentración de polvo 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de un episodio de polvo en superficie causado por la presencia de masas de aire sahariano que afecta a la calidad del aire en: los Los Yébenes, Illescas, en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y Puertollano. 

El sistema de avisos de la Junta ha emitido esta alerta al haberse superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Toledo.

Por tanto, se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.

Temperaturas de hasta 27º y calima hasta el sábado

Para el jueves y el viernes se espera que queden algunos resquicios de precipitación y alguna tormenta, sobre todo en el oeste de Ciudad Real, en el entorno de las Parameras y en el Sistema Ibérico. El ambientes será todavía templado, incluso que temperaturas máximas de hasta 27 grados el viernes, y la visibilidad seguirá viéndose reducida por el polvo en suspensión. 

Esta calima se mantiene hasta el sábado, en una jornada que la Aemet prevé que sea similar en todo el fin de semana, hasta el domingo. Ambiente despejado con alguna tormenta en el Sistema Ibérico. Tormentas también el domingo en el Valle de Alcudia, Campo de Montiel y Sistema Ibérico, de nuevo. Las temperaturas se mantendrán entre los 23 y 24 grados, a la espera de que los termómetros se desplomen la semana que viene. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder