MEDIO MILLÓN DE CONSULTAS

Primer aniversario de Hospital Universitario de Toledo con más de 2600 nacimientos

El Hospital Universitario de Toledo cumple un año desde el traslado de la actividad asistencial 

Hospital Universitario de Toledo
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
30/11/2020

Hospital Universitario de Toledo JCCM (Foto de ARCHIVO) 30/11/2020JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Hospital Universitario de Toledo cumple un año desde el traslado de la actividad asistencial del Hospital Virgen de la Salud a las nuevas instalaciones. 

A las nueve de la mañana del 4 de diciembre de 2021 entraba el primer paciente en el servicio de Urgencias de la nueva infraestructura sanitaria, tras el cambio que se llevó a cabo durante toda la madrugada. 

Un año después se han contabilizado un millón de actos clínico. 

Más de 2700 nacimientos

El 4 de diciembre de 2021, a las 20:00 horas, nacía Luis, el primer niño en venir al mundo en las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo. Desde entonces, se han registrado 2.662 nacimientos en el Bloque Obstétrico, que cuenta con seis unidades UTPR -salas de dilatación, parto y posparto-, siete salas de dilatación, dos paritorios y otros tantos quirófanos.

Respecto a la actividad del Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología han sido atendidos un total de 1.960 pacientes y se han llevado a cabo 847 angioplastias coronarias y 1.710 cateterismos diagnósticos, entre otros procedimientos.

Además de dotar al nuevo Hospital Universitario de equipos que incorporan la última tecnología sanitaria, como resonancia de tres teslas y aceleradores lineales, equipamiento de servicios como Análisis Clínicos y Farmacia, o los secuenciadores instalados en los laboratorios de Anatomía Patológica, Genética y Microbiología.

También, se ha renovado toda la monitorización de pacientes críticos y quirúrgicos, el aparataje de toma de constantes de las plantas de hospitalización, la sala de agua de hemodiálisis conectada al anillo de dialización de pacientes, el equipamiento de Cirugía Cardiaca o la integración de la tecnología en la actividad diaria de los profesionales y usuarios de la sala de Extracciones.

Por otra parte, a lo largo de este año se ha ido completando el traslado a la nueva infraestructura sanitaria de servicios que todavía permanecían en el Hospital Virgen de la Salud como Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Microbiología ya se encuentran instalados en la planta baja del Edificio E, así como las consultas de Alergología.

Pendiente de traslado

En las próximas semanas se trasladará al Hospital Universitario el servicio de Genética, la Unidad de Reproducción Asistida y la tercera resonancia magnética. Únicamente permanecerá en el Hospital Virgen de la Salud el Centro Regional de Transfusión, a la espera de que concluyan las obras en su nueva ubicación del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

Según los datos recogidos en el servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, desde que el 30 de noviembre de 2020 comenzara la actividad en el servicio de Rehabilitación se han realizado más de medio millón de consultas.

El centro sanitario cuenta con 180 locales de consultas y 70 gabinetes de exploración. 

Además, se han realizado 14.376 intervenciones quirúrgicas. 

En cuanto al área de hospitalización, se han registrado más de 30.000 ingresos desde que comenzara la actividad en las plantas de Medicina Interna, Psiquiatria y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Posteriormente, se fueron sumando el resto de especialidades.

Novedades

Desde que abrió el Hospital Universitario de Toledo hay tres nuevas especialidadades: Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica. 

Desde el inicio de actividad de la primera de ellas, ha atendido a un total de 1.234 pacientes y realizado 16.025 sesiones de radioterapia.

Este servicio cuenta con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo que permite su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

Área de Radiodiagnóstico

Respecto al área de Radiodiagnóstico, en el transcurso de este año se han registrado casi 350.000 estudios, de los que casi 16.000 son resonancias magnéticas, 35.000 TC, 27.700 mamografías, 202.700 radiologías convencionales, 22.600 ecografías y 1.700 procedimientos de radiología intervencionista. 

En el área Urgencias, desde el día 4 de diciembre a las nueve de la mañana hasta el 30 de noviembre de este año, se han contabilizado un total de 148.057 atenciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder