Primera jornada de huelga de los trabajadores de Geacam en Guadalajara

b1b49fec-6cc5-4954-8f43-ae561e47b35a

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) inician este lunes la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO para exigir dar marcha atrás a los recortes en personal y en medios y la negociación de un convenio colectivo que dé una solución a la "alta conflictividad laboral" de este colectivo.

La primera jornada de huelga se ha celebrado en Guadalajara, ciudad en la que delegados y delegadas de UGT y CCOO se han concentrado frente a la Delegación de Presidencia y Administraciones Públicas.

Piquete de huelga en la puerta de la oficina de #geacam Guadalajara. pic.twitter.com/QUKduGAF2M

Según han indicado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, desde el año 2019 el Gobierno regional ha recortado los medios en Geacam en un 40% y si en 2019 había 155 medios de extinción, el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios.

UGT y CCOO sostienen que estos recortes no hacen otra cosa que poner en riesgo tanto a los trabajadores como al propio medio natural y por este motivo piden al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que recapacite y haya una vuelta a la normalidad.

Ambos sindicatos denuncian que es común en Geacam el personal en fraude de ley, la reducción de la campaña de extinción; la no contratación de personal tras las jubilaciones, una plantilla envejecida, interinos cuya contratación se eterniza, la realización de trabajos por medio de contratos de menor categoría, el aumento de personal directivo o el reparto de pluses de forma aleatoria. A ello suman un convenio colectivo caducado desde 2012.

Servicios mínimos

Ante la convocatoria de huelga, la Consejería de Desarrollo Sostenible fijó en una resolución publicada la semana pasada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recogida por Europa Press, los servicios mínimos en medioambiente, prevención y extinción de incendios durante la huelga convocada este 24 de mayo en Guadalajara, el 26 de mayo en Albacete y Ciudad Real y el 28 de mayo en Toledo y Cuenca.

Así, se establecen como servicios mínimos el 24 de mayo provincia de Guadalajara un técnico de Logística, un encargado forestal, dos emisoristas COP, seis personas asignadas a autobombas y seis personas asignadas a patrullas.

De su lado, el 26 de mayo en las provincias de Albacete y Ciudad Real, se propone, para cada una de ellas, un técnico de Logística, un encargado forestal, dos emisoristas COP, seis personas asignadas a autobombas, seis personas asignadas a patrullas y nueve personas asignadas a brigada helitransportada.

El 28 de mayo en la provincia de Toledo se propone un técnico de Logística, un encargado forestal, dos emisoristas COP, nueve personas asignadas a autobombas, seis personas asignadas a patrullas, nueve personas asignadas a brigada helitransportado, tres emisoristas COR y un técnico UNAP.

Asimismo, para el 28 de mayo en la provincia de Cuenca, propone un técnico de Logística, un encargado forestal, dos emisoristas COP, seis personas asignadas a autobombas, seis personas asignadas a patrullas.

Carta del director gerente de Geacam a los trabajadores

De su lado, en una carta remitida a los trabajadores este domingo, el director gerente de Geacam, Carlos Álvarez, les informa de "los últimos esfuerzos realizados" durante este viernes y sábado para llegar a un acuerdo, contando con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en una labor mediadora entre empresa y parte social.

En esas últimas negociaciones llevadas a cabo con CCOO y UGT se propuso un "acuerdo con mejoras sustanciales para la plantilla", según indica la carta -recogida por Europa Press-, que finalmente no han aceptado firmar las organizaciones sindicales, dando continuidad a la convocatoria de huelgas, desenlace que ha lamentado la Dirección de Geacam.

Entre las propuestas realizadas, figuraba que al personal eventual se le aseguraba un contrato de 122 días (desde el 1 de junio al 30 de septiembre), que no hubiera pérdida del poder adquisitivo de ningún trabajador eventual en el caso que las unidades a las cuales estén adscritos tengan periodos de activación inferiores a 122 días, a través de un "plus" abonable con la condición de que los trabajadores estuviesen localizables y disponibles el mismo número de días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

En cuanto a tratamientos preventivos, del 1 de junio al 30 de septiembre cuando la temperatura en el lugar de trabajo excediera los 32ºC el personal se retornaría a la base haciendo la formación o distintas tareas. También se recogía el compromiso, para futuras campañas de extinción de incorporar un periodo de formación y prácticas de extinción adecuado al personal del dispositivo.

En cuanto a la Tasa de Reposición Dispositivo Enfocada en esta anualidad, se incorporarían 97 personas del dispositivo, mientras que en las Tasas de Reposición Asistencias técnicas, esta anualidad tendría una tasa de reposición de cinco personas. Igualmente, se adquiría el compromiso de dar solución a los contratos en situación de controversia de asistencias técnicas y en el dispositivo, con el fin de ajustarlos según proceda. EP

El 90% plantilla Geacam en Guadalajara sigue la huelga, según los sindicatos

El 90 % de los retenes forestales de Guadalajara están cerrados porque están siguiendo la primera jornada de huelga. El delegado sindical de CCOO Iñaki Blanco ha recalcado que "ahora mismo están cerrados el 90% de los retenes forestales, que han hecho huelga", al tiempo que ha advertido que "esta situación perjudica a los castellanomanchegos y al medio natural de la región que no contará con medios ante incendios".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder