Primera ZEPA urbana en CLM: Las iglesias de Almódovar del Campo y Tirteafuera para el cernícalo primilla

declaradas-zonas-zepa-dos-iglesias-en-almodovar-del-campo-y-su-pedania-tirteafuera-para-las-aves-de-cernicalo-primilla

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se declara Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) dos colonias de cernícalo primilla en Castilla-La Mancha, localizadas en el interior del casco urbano de dos municipios de la provincia de Ciudad Real, primera ZEPA urbana de Castilla-La Mancha.

La ZEPA, denominada 'Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)', ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El objeto de esta declaración, como ha explicado el consejero José Luis Escudero, es la protección del hábitat de reproducción de cernícalo primilla, por lo que esta nueva ZEPA tendrá la consideración de espacio protegido, de acuerdo con lo dispuesto la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y también zona sensible, según la Ley de Conservación de la Naturaleza.

Escudero ha recordado que la Red Natura 2000, en la que será incluida esta nueva ZEPA, es la red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la naturaleza, cuyo objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea.

39 zonas ZEPA, pero estas iglesias son las dos primeras urbanas

Desde 2005 hasta la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 39 zonas ZEPA, y ésta de Almodóvar del Campo y Tirteafuera tienen la peculiaridad de ser la primera urbana: "Estamos tomando las medidas necesarias para mantener y adaptar las poblaciones de cernícalo primilla en el hábitat más adecuado y favorecer sus condiciones, creando zonas de protección como éstas", ha dicho Escudero.

El cernícalo primilla está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha en la categoría de vulnerable y ha sufrido una gran disminución de sus poblaciones en Europa en los últimos 40 años.

De la misma forma, son identificables en esta ZEPA otras aves reproductoras de interés como son cigüeña blanca, el vencejo común, la lechuza común y la chova piquirroja.

Cerca de tres mil parejas de cernícalo primilla en Castilla-La Mancha

Según el censo realizado 2016 en Castilla-La Mancha, se estima una población de 2.994 parejas de cernícalo primilla, de la cual el mayor grupo se encuentra en Ciudad Real, donde se concentra el 36 por ciento (1.086 parejas).

Le sigue muy de cerca Toledo, que acumula otro 30% de los efectivos (905 parejas), de modo que entre las provincias de Ciudad Real y Toledo acumulan más de la mitad de la población autonómica (66%).

Albacete y Cuenca tienen también poblaciones muy equivalentes y próximas al 15% de la población de Castilla-La Mancha (492 y 458 parejas respectivamente) y Guadalajara, mantiene el 2% de la población (53 parejas).

Así según los datos oficiales, las colonias que se protegen con este decreto son la cuarta (Almodóvar del Campo) y séptima (Tirteafuera) de Castilla-La Mancha en número de parejas reproductoras, que sumarían casi el 10% de la población reproductora de Ciudad Real.

Se da la circunstancia de que la colonia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una de las más antiguas documentadas en Castilla-La Mancha, con citas bibliográficas sobre esta colonia anteriores a 1662.

Además, con la declaración no se altera el uso eclesiástico de las Iglesias, ni su valor como patrimonio cultural histórico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder