SANIDAD
Principio de acuerdo entre el Sescam y los sindicatos para la reactivación de la carrera profesional
El pacto será suscrito el próximo lunes, 20 de abril, en un acto institucional
(Foto de ARCHIVO) UVI Móvil
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales han llegado a un principio de acuerdo para reanudar la carrera profesional sanitaria.
Este principio de acuerdo, fruto del proceso de diálogo desarrollado en las últimas semanas, supone un paso relevante para recuperar este sistema de desarrollo profesional, orientado a reconocer la experiencia, la formación y el compromiso de los profesionales sanitarios con la calidad del servicio público.
El pacto será suscrito el próximo lunes, 20 de abril, en un acto institucional presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo que pone de manifiesto el carácter estratégico de este acuerdo.
El documento, que cuenta con el visto bueno de cinco organizaciones sindicales (otras dos organizaciones tienen que someter la decisión a sus órganos de dirección)- contempla que los profesionales puedan acceder en el período 2026-2028, mediante un proceso extraordinario, a dos grados nuevos de Carrera Profesional sobre lo que ya tengan reconocido.
Se da respuesta igualmente al personal licenciado y diplomado sanitario que solicitaron nuevo grado en 2010 y cuya convocatoria quedó suspendida en 2012, por lo que "se tienen en cuenta los años trabajados durante el período de 14 años de paralización de nuevos reconocimientos".
El acuerdo establece su aplicación al conjunto del personal estatutario del SESCAM, tanto fijo como temporal, en condiciones de igualdad, e incorpora a distintos colectivos vinculados al sistema sanitario, como profesionales en promoción interna temporal, personal de tecnologías de la información y de apoyo, personal sanitario local, profesionales con liberación sindical y personal que desempeña funciones directivas o puestos en el ámbito de la Administración sanitaria.
Del mismo modo, se contempla la realización de convocatorias conjuntas para todas las categorías profesionales, garantizando un desarrollo homogéneo del proceso en todo el sistema.
Junto a este proceso extraordinario, el acuerdo sienta las bases para la definición de un nuevo modelo de carrera profesional.