AGRICULTURA

La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha se reduce a casi la mitad

Se ha reducido un 48,9 % con respecto a la del año anterior.

Se reduce la producción de aceite de oliva en Castilla-La ManchaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

En esta campaña se han producido 68.800 toneladas frente a las 127.000 del año pasado, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Esta merma en la producción se ha debido a las condiciones meteorológicas adversas que se dieron durante 2022, principalmente la escasez de lluvias y las altas temperaturas, ha explicado este jueves el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez.

Asimismo, Gómez ha augurado que la baja producción continuará en la próxima campaña en caso de que las condiciones meteorológicas no varíen y siga sin llover.

Por provincias, la de Ciudad Real es la mayor producción, que llegará hasta 38.000 toneladas, aunque será un 37,1 % inferior a la de la campaña anterior.

En segundo lugar, se encuentra la provincia de Toledo, con 20.000 toneladas y una reducción del 63,6 %, mientras que Albacete tiene una producción de 8.000 toneladas (-45,1 %), la de Cuenca 2.000 toneladas (-45,62 %), y la de Guadalajara, con 800 toneladas (-50,7 %)

Respecto a las importaciones de aceite de oliva de otros países productores, el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha pronosticado que serán de unas 200.000 toneladas.

En este sentido, ha comentado: "Importaciones va a haber, como siempre, pero no como para preocupar al sector, porque se prevé que las existencias lleguen muy ajustadas al final de la campaña, ya que los niveles mundiales de almacenamiento de aceite también son los más bajos de los últimos años.

Preocupan los precios

En relación a los precios, Gómez ha avanzado que se mantendrán estables, ya que según ha dicho "no hay motivos ni para que haya grandes subidas ni tampoco para que haya grandes bajadas".

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura Luis Planas ha pedido contención al sector. El aceite es uno de los productos que ha disparado su precio últimamente y si a esto se le suma la reducción de la producción y la subida de los costes de fertilizantes, etc... la situación de los precios a corto o medio plazo preocupa entre consumidores, asociaciones e instituciones.

EFE/CMM