El programa de intervención en abuso sexual atendió a 365 menores de la región en 2017

Capture

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El programa de intervención en abuso sexual puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social atendió en 2017 a 365 menores de edad, de los cuales 350 han sufrido algún tipo de violencia sexual y quince han sido agresores.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, informa de los datos de este programa de intervención, que está dentro de la política de apoyo a la infancia y familia, y que, si bien comenzó después del año 2000, "ha tenido fluctuaciones" y en esta Legislatura "se ha incrementado el número de profesionales".

"Pensamos que es un problema muy importante que no debería existir y todos los casos deben ser atendidos", subraya la consejera, que insiste en la necesidad de dar visibilidad a estas situaciones, porque "si ya la violencia contra la infancia y la adolescencia es invisible, cuando la violencia es sexual es todavía más invisible y hay que hablar con el máximo respeto".

En cuanto a los datos, Sánchez indica que en 2016 se dieron 344 casos de menores atendidos por equipos de intervención de abusos sexuales, mientras que en 2017 ha habido 365, lo que no significa que "haya más casos, sino que se conocen más los equipos de intervención".

De los casos de 2017, 350 corresponden a menores de edad que han sufrido algún tipo de violencia sexual, mientras que también se han atendido quince casos de menores que han sido agresores de algún tipo de violencia sexual, todos ellos varones.

La mayoría de las víctimas son niñas

En relación a las víctimas, el 77 % han sido niñas y el 23 % niños. Además, del total, 170 han tenido edades comprendidas entre 13 y 17 años y el resto de víctimas eran menores de 13 años.1611

En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, el 85 % de la violencia se ha ejercido en el entorno de la persona víctima, es decir, el agresor pertenece a su familia nuclear, a la familia extensa o también amigos o vecinos.

"Es importante que la ciudadanía conozca este programa, para que sepa que hay unos profesionales que si ocurre cualquier situación o conocen que ha ocurrido una situación similar, pueden dirigirse a los servicios sociales, al Teléfono del Menor 116111 y, de cualquier forma, a los profesionales de Bienestar Social, porque hay un proyecto específico que les va a atender", afirma la consejera, que recalca que en este programa se atienden todos los casos.

Asimismo, explica que el programa cuenta con apoyo médico, ya que el diagnóstico lo hacen directamente profesionales de la consejería de Sanidad, con apoyo psicológico, fundamentalmente para la víctima, pero también para los familiares y, de forma excepcional, para los agresores, y también hay una intervención jurídica, ya que "muchísimos casos están judicializados".

Sánchez, que pide la implicación de toda la sociedad para dar la voz de alarma si conocen o creen que pueden conocer algún caso porque "son situaciones tan traumáticas que a veces la víctima es incapaz de pedir ayuda", señala como novedad en este año 2018 que el programa potencia la prevención. En concreto, los profesionales que trabajan en abusos sexuales harán una campaña de prevención para poder formar a otros profesionales, para que la detección sea "lo más precoz posible".

Programa contra el acoso

También relacionado con la infancia, la titular de Bienestar Social resalta la puesta en marcha del programa 'Frente al bullying, tú cuentas', que en 2017 ha permitido detectar y tratar 130 situaciones de acoso y ciberacoso, mientras que ha desarrollado acciones preventivas que han llegado a 10.340 alumnos de todas las provincias.

Para denunciar estos posibles casos de acoso o ciberacoso, los menores o también los adultos que conozcan situaciones de dificultad que puedan sufrir un menor pueden llamar al Teléfono del Menor 116111, que está operativo las 24 horas al día los 365 días al año.

Además, este año se ha puesto en marcha un chat que está operativo en horario extraescolar en el que los menores pueden transmitir sus preocupaciones o dificultades, zanja Sánchez.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder