Los programas de voluntariado para el acompañamiento social de los más mayores

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Con el paso de los años, es cada vez más difícil que personas mayores o dependientes conozcan a gente con la que pasar tiempo. Por ello, para intentar evitar el riesgo de aislamiento social al que muchas veces se ven abocadas, se crean programas voluntarios de acompañamiento social.

Carmen siempre espera con ganas que llegue el día de la visita de los voluntarios. "A lo mejor hoy vamos a tomar un café, vamos a pasear, a ver qué hacemos, a lo mejor me llevan a los chinos que me gustan mucho".

Emma es estudiante universitaria y además voluntaria. Ayuda a Carmen en sus recados, pero sobre todo, le hace compañía. "Al principio dijeron... pero, ¿eso a ti te gusta? Y digo ¿por qué no? Si es pasar tiempo con una persona que lo necesita y ya está".

Solo son un par de horas a la semana, pero para las dos significa mucho más. "Yo estoy muy contenta con ella porque hacen un servicio muy bueno", dice Carmen.

Emma anima a todo el mundo a participar en esto "porque es una experiencia muy bonita de conocer tanto a la persona mayor como que ella te conozca a ti".

Programa de Acompañamiento Social a Mayores UDP

Ambas se conocieron a través del programa de Acompañamiento Social a Mayores UDP.

"Se sienten muy afortunados de poder haber vivido esa experiencia, que se llevan muchísimo, más de lo que dan, y que las personas mayores pues siempre son muy agradecidas también y eso es algo que no se olvida", destaca Julia Martínez, trabajadora social de la Federación UDP Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder