Las propuestas más destacadas anunciadas para Castilla-La Mancha que debes conocer

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en el Debate del Estado de la Región que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha.
DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS
04/10/2022

AMP.- Debate.- Page arranca avanzando 200 anuncios, marcando distancia con Núñez y presumiendo de "firmeza" ante Ferraz

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy ha tenido lugar el Debate del Estado de la Región 2023, el último de la legislatura y en el que el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado en torno a doscientas propuestas en todos los ámbitos, entre ellos el económico, social y fiscal.

Entre las medidas más significativas anunciadas por Page destacan las que tienen que ver con las deducciones fiscales y medidas de empleo, como las siguientes:

Trabajo

La "mayor" estrategia de empleo de Castilla-La Mancha

Se aprobará antes de que termine este año, llegaría a 280.000 personas y tendría un presupuesto de mil millones de euros hasta 2025.

Creación de una plataforma de empleo al estilo "infojob"

Se creará una plataforma digital para relacionar a demandantes y empleadores, una "especie de Infojob público".

Entre las propuestas que ha anunciado García-Page destaca un plan de empleo 2023-2024 dotado con 100 millones de euros y la puesta en marcha de un plan piloto de la Unión Europea para ofrecer a 200 jóvenes de colectivos vulnerables formación en el sector de videojuegos.

Deducciones fiscales

?@garciapage anuncia en el #DebateCLM2022 importantes deducciones fiscales en apoyo a las familias y la mayoría de rentas contra la inflación

Deducciones de hasta 200 euros en IRPF para rentas entre 12.000 euros y 30.000 euros

Las deducciones más cuantiosas en el IRPF se producirán en las rentas de hasta 30.000 euros, con varios tramos, de forma de en las rentas inferiores a 12.000 euros se podrán deducir 200 euros; las inferiores de 21.000 euros se podrán deducir 150 euros y las inferiores a 30.000 euros, 100 euros.

Deducciones en gastos educativos

Se va a duplicar la deducción ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil: se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros.

Se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas:

  • Aumentando a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos
  • Aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores.

Este impacto, después de duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente, se estima en 5,5 millones de euros.

Deducciones a empresas

Se va a aprobar un deducción del 20% por inversión en entidades de economía social con un límite de 4.000 euros.

Deducciones a medicamentos para enfermedades raras

Habrá un acceso gratuito a todas las personas que tienen que acceder a medicamentos por enfermedades raras que no están en la sanidad pública.

Sanidad

Se mantendrá el grueso de la plantilla covid

Se mantendrá el grueso de la plantilla sanitaria de profesionales sanitarios contratados durante el covid hasta el 3o de junio de 2023.

Wifi y tv gratis en hospitales

También habrá wifi y tv gratis en los hospitales de Castilla-La Mancha a partir de 2023. Un proyecto que se iniciarán los hospitales de Parapléjicos de Toledo y el de Ciudad Real.

Sistema de teleconsulta de pediatría

Se implementará el sistema de teleconsulta de pediatría en consultorios como el del Campo de Montiel y desde ahí se extenderá al resto de Castilla-La Mancha.

Sociales

Paquete de ayudas para las familias

Se trata de un paquete de ayudas para la "gente que lo pase peor por la inflación" y de ahí que sus medidas serán coyunturales mientras dure esta situación económica.

Se mantendrá las reducciones fiscales por nacimiento y adopción, así como las que existen por familias numerosas o familias monoparentales.

Así se mantendrán otro tipo de reducciones fiscales que implican a las familias como la que existe por residencia en zonas escasamente pobladas o desgravaciones para la innovación empresarial.

Educación

Nuevas "aulas del futuro"

Se va avanzar en fórmulas de aprendizaje con 25 nuevas clases denominadas "aulas del futuro".

Este mes de octubre comenzará el reparto de 16.500 paneles digitales interactivos, así como la puesta en marcha de los panales digitales de centro.

Se seguirán bajando las ratios con 22 alumnos en nivel de cuatro años.

Sobre los profesores interinos

Page confía en llegar a un acuerdo para pagar a los docentes interinos en verano "pero esta tiene que ir de la mano del acuerdo sindical".

Se congelarán las tasas de las matrículas de la UCLM

En otoño se suscribirá un contrato programa con el campus de Guadalajara con la Universidad de Alcalá de Henares, además de que se congelarán las tasas de las matrículas de la UCLM.

Nuevo máster universitario artesano

La artesanía regional contará con el primer master universitario artesano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Igualdad

Tres nuevos Centros de la Mujer y ampliación del Plan Corresponsable

Castilla-La Mancha ampliará en tres nuevos Centros de la Mujer la red existente en la región y se ampliarán los decretos de ayudas a la orfandad.

Cultura

Gratuidad de museos y parques arqueológicos

Se mantendrá la gratuidad de los museos y parques arqueológicos de la Castilla-La Mancha con el objetivo de ampliar la red de parques y yacimientos arqueológicos.

Castilla-La Mancha seguirá trabajando para que Sigüenza sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Marca propia de artesanía

Se creará una marca propia que represente a la artesanía regional, como ya hizo en su momento con la gastronomía bajo la marca Raíz Culinaria.

Plan de Turismo Enogastronómico

Se creará un Plan de Turismo Enogastronómico, que potencie todo el sector bajo la marca Raiz Culinaria y sus rutas más destacadas.

Caza

Emergencia cinegética

Castilla-La Mancha otorgará la emergencia cinegética para que se puede cazar en todas las comarcas en la que "nos lo demanden". "Que se pueda cazar donde haya sobrepoblación".

En en el ámbito cinegético ha destacado la propuesta de nuestra región para que se saque a este sector de la Ley de Bienestar Animal. "Me llevo golpes de Madrid, no gustan mis declaraciones, pero no me callo".

Agricultura

El 17 de octubre se abonarán 350 millones de la Política Agraria Común en Castilla-La Mancha. "Seremos los primeros en pagar la PAC", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha.

Además se va a crear un Banco de Tierras para que "cualquier persona que quiera ser agricultor sepa dónde acudir".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder