Los pros y contra de la nueva Ley Hipotecaria que entra en vigor este domingo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A partir de ahora los bancos tendrán que registrar los contratos de sus hipotecas e informar a todos los ciudadanos de sus préstamos, al margen de que sean o no clientes. Son algunas de las novedades de la nueva normativa, la nueva Ley Hipotecaria en materia de hipotecas que entra en vigor el domingo y llega con luces y sombras.

Busca huir del paraíso hipotecario y construir un mercado justo, sano y competitivo, pero Adicae se teme que la banca prepara una nueva burbuja. La norma que entra en vigor el domingo favorece el tipo fijo, pero los bancos preparan mixtos.

Están prohibidos los productos vinculados, pero la banca podrá ofrecer paquetes de tipos de interés con productos vinculados que modularían el tipo de interés.

Entre las recomendaciones, no dar señales antes de tener concedido el préstamo, rechazar avales y buscar asesoramiento independiendiente.

Observatorio permanente

Adicae ha puesto en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la ley de crédito inmobiliario que entra en vigor este domingo, según ha informado la asociación.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha lamentado la incertidumbre que la nueva ley ha generado tanto en la banca como en los consumidores, y ha criticado que se trata de una norma "que no satisface a nadie".

Adicae ha anunciado la creación del observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos.

Asimismo, llevará a cabo una ronda de contactos con notarios y registradores para evaluar la aplicación práctica del papel que pueden jugar para los derechos de los consumidores, y hará lo propio con el sector bancario y el de los intermediarios de crédito.

Por su parte, el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha destacado como aspectos positivos de la ley la clarificación de los gastos, mejoras generales en materia de información y el registro previo de los modelos de contratos de la banca, que permitirá a la asociación "examinar la existencia de cláusulas abusivas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder