La prostitución sigue siendo una cuenta pendiente

Redacción CMM
Seguir al autor

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En Castilla-La Mancha, la lucha contra la prostitución es una cuenta pendiente. Según la asociación Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, 8 de cada 10 clubs, se encuentran en nuestra comunidad. España es el primer consumidor europeo de prostitución y el tercero del mundo.

Los últimos informes, indican una alarmante situación. La cifra de hombres jóvenes, de entre 18 y 25 años, que acuden a prostíbulos va en aumento. 4 de cada 10 hombres reconocen haber recurrido a la prostitución en algún momento de sus vidas. El perfil del consumidor es hombre, sin límite de edad, de cualquier nivel económico y educativo.

Las víctimas reales de la prostitución son incontables

El perfil de las víctimas de la prostitución es sistemático: mujer, en situación de extrema pobreza que ejerce en condiciones muy precarias. La mayoría de las víctimas no lo hace por decisión propia, sino que su situación socioeconómica las obliga a recurrir a medidas desesperadas. Sus cuerpos, su consentimiento sexual, tienen un precio para quienes se aprovechan. Si hay trata es porque hay demanda. La demanda sigue siendo alta, y los beneficios: 5 millones de euros al día. Lo que puedan a llegar a percibir las prostitutas no se acerca en lo más mínimo a esas ganancias.

La asociación Médicos del Mundo ha atendido en lo que va de año a 7.170 mujeres. La prostitución es otra forma de violencia machista, según el Instituto de la Mujer. Es una forma de violencia invisibilizada, ya que se disponen de muy pocos datos que reflejen la cantidad de víctimas reales. Los casos conocidos, no son más que la punta del iceberg.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder