CAMPO
Protestas en Estrasburgo antes de que la Eurocámara debata sobre el acuerdo con Mercosur
Se han repetido las consignas por el temor a que las salvaguardias no garanticen un principio comercial básico de reciprocidad.
Protestas del sector del campo en Estrasburgo (Francia) contra el acuerdo con Mercosur
Los agricultores de los países europeos más contrarios al acuerdo con Mercosur han vuelto a solicitar su paralización.
Apuran la única baza posible en este momento, si el Parlamento Europeo decidiera retirar en votación su aval, o si mañana miércoles solicitara desde el pleno un dictamen para que el Tribunal de Justicia de Europa sentencie si algunos mecanismos son compatibles con la legalidad.
En Estrasburgo, Francia, en las inmediaciones de la Eurocámara donde se está desarrollando esta semana el pleno que dirimirá sobre estas cuestiones, se han repetido las consignas por el temor a que las salvaguardias no garanticen un principio comercial básico de reciprocidad.
Mientras la protesta se preparaba ya a las puertas del Europarlamento, en su interior, anoche se debatía una moción de censura contra la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.
Los diferentes partidos de ultraderecha europea, integrados en el grupo Los Patriotas, han llevado a la cámara esta moción a cuenta de Mercosur. Se votará el jueves, pero anoche el comisario de comercio insistía en que el acuerdo comercial tiene todas las garantías.
La manifestación de este martes originamente era una acción del principal sindicato agrario francés, aunque después recibió el apoyo del COPA-COGECA, y de otros países que, como Francia, se opusieron a la firma: el caso de Polonia o Hungría.
Aunque Asaja también ha llevado una delegación de productores, con Pedro Barato a la cabeza, también UPA y COAG. Recordemos que la próxima semana se generalizarán las protestas con unidad de acción de estos tres principales sindicatos: Asaja, Upa y Coag.
Si el Tribunal no dice nada en contra, con que un solo país de Mercosur lo ratifique, el acuerdo estaría en vigor, aunque no tenga el visto bueno todavía de la Eurocámara, que podría emitir su voto final en marzo o abril.
La Comisión, según COAG, dice que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre la aplicación provisional.
El sector del vino ve posibilidades, el del olivar no lo ve tan claro
El vino en concreto tiene una baza comercial interesante si mañana puede exportar sin aranceles que hoy se cuantifican en un 35%, según el Ministerio de Agricultura.
Bodegas y cooperativas de Castilla -La Mancha reconocen que aunque algunos de esos países son productores y muy competidores, el nuevo escenario será favorable para crecer.
Para el caso del aceite de oliva, aunque las patronales ven también oportunidades, organizaciones como COAG aseguran que no compensan por el desequilibrio competitivo en el que quedarán los agricultores europeos.