Protestas en Valdepeñas y Socuéllamos (Ciudad Real) por los bajos precios de la uva

Protestas por los precios de la uva

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Protestas en Valdepeñas y Socuéllamos por los precios de la uva esta campaña. A las diez de esta mañana han comenzado las movilizaciones en Valdepeñas de los viticultores que se quejan de los bajos precios de la uva, de cara a la vendimia de este año. Mañana esta previsto que la tractorada se produzca en Socuéllamos.

"Es imposible continuar con el sector. No sacas ni para comer. De alguna manera tenemos que defendernos y concienciar de la situación", ha asegurado esta mañana uno de los agricultores a CMM.

"Estamos aquí para reivindicar los precios que ha sacado Félix Solix",  "hablan de que han subido un 15% los precios, pero comparados con los precios ruinosos del covid", lamenta otro de los viticultores que ha llegado a Valdepeñas desde La Solana.

Los agricultores aseguran que están vigilantes para que no se produzca ningún fraude en la entrada de la uva y "no se mezcle la uva Denominación de Origen Valdepeñas con la que no lo es".

Estaba prevista una tractorada por Valdepeñas pero los vehículos han permanecido aparcados en una de las calles de la localidad por falta de autorización para celebrar la manifestación.

A la protesta se han unido agricultores de la zona y vehículos de todo tipo. Uno de ellos portaba un ataúd con uvas para escenificar la situación que vive este sector.

La tractorada se produce la misma semana en la que la Bodega Félix Solís ha dado a conocer la tablilla de precios de la uva para esta campaña.

Desde Asaja apoyan la marcha porque aseguran que estos precios son "ruinosos, injustos y que no cubren los costes de producción". Aunque esperan que estas cantidades no sean las definitivas. Desde la organización agraria aseguran que los precios no son acordes con la situación de la producción de la uva en nuestra región, más aún cuando se prevé una merma de la cosecha de al menos un 30%, y entienden el cabreo generalizado de los agricultores, que ya preparan las primeras movilizaciones.

Florencio Rodríguez, Secretario General de Asaja Ciudad Real pide la intermediación del consejero de Agricultura para abordar el conflicto de los precios como y para que se asegure la buena trazabilidad del producto y no se mezcle con uvas de campañas anteriores o de fuera de la Denominación de Origen.

?No hay motivos para que no se pague la #uva entre un 20 y un 30% más cara en esta campaña?

Asaja ha advertido de que denunciarán cualquier cláusula abusiva que aprecien en los contratos.

UPA: "Los precios son inasumibles"

La Unión de Pequeños Agricultores también denuncia los bajos precios de la uva en Valdepeñas. Entiende el malestar de los viticultores y alertan que esta denominación de origen es una referencia para el resto de zonas de la región y de España. El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, asegura que los precios que se han hecho públicos, por debajo de los costes de producción, son inasumibles.

Martínez Arroyo: "Estaremos atentos a los precios"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho respecto a las primeras tablillas publicadas con el precio de la uva que no suponen un descenso respecto a la temporada anterior sino que aumentan un 15 % de media y ha agregado que se espera una vendimia "corta" y un 20 % inferior a la anterior.

El consejero ha explicado que los precios publicados este lunes suponen un aumento del 15 % de media respecto a la temporada pasada, lo que pone de manifiesto -ha dicho- que la campaña se va a desarrollar "con normalidad", pero también ha apuntado que no se conocen todos los precios aún.

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de garantizar la rentabilidad para que la región mantenga sus 85.000 viticultores y ha indicado que la Consejería "siempre" defenderá los intereses del primer eslabón de la cadena, los viticultores, y que se cumpla la normativa

La Consejería estima que la vendimia “sea corta y sensiblemente inferior, alrededor de un 20 % menos a la del año pasado”, con alrededor de 23 millones de hectolitros de producción, ha dicho el consejero quien, no obstante, ha llamado a la prudencia en el tema.

La producción del año pasado llegó a los 18,4 millones de hectólitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, ha apuntado el consejero, quien también ha explicado que la previsión de cosecha "extraordinariamente baja" en Francia e Italia hace que las perspectivas de venta de vino para Castilla-La Mancha sean "muy positivas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder