ACOSO SEXUAL 

El 17,3 % de las mujeres que han sufrido acoso sexual ha sido en el entorno laboral

CCOO ha presentado este lunes la 'Guía práctica para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de Castilla-La Mancha'

Toledo, 18 de diciembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado en la presentación de la guía práctica que CCOO CLM ha elaborado para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Toledo, 18 de diciembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado en la presentación de la guía práctica que CCOO CLM ha elaborado para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)A.Perez Herrera

Redacción CMM
Seguir al autor

El 17,3% de las mujeres que han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida en España ha sido en el ámbito laboral, según los datos de una macroencuesta realizada a través del Instituto de la Mujer en 2019.

Así lo ha indicado este lunes la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, durante la presentación de la 'Guía práctica para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de Castilla-La Mancha'.

Aumenta el acoso sexual en la región

En este sentido, Martínez ha informado de que, según datos de la Inspección de Trabajo de la región, las actuaciones en cuanto a discriminación por razón de sexo han subido en un año de 355 a 381 en 2023 y de 102 a 137 en cuanto a acoso sexual por razón de sexo, mientras que ha descendido el número de actuaciones en cuanto a planes de igualdad con respecto al 2022 de 129 a 95.

El 98,2 % de los agresores eran hombres

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato regional ha subrayado que, según un estudio de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de 2020, "el 72 % de las mujeres que habían sufrido acoso sexual en el trabajo en España no lo habían puesto en conocimiento ni de la empresa ni de nadie", unas cifras "extrapolables a Castilla-La Mancha".

En cuanto a otros datos de la macroencuesta del Instituto de la Mujer de 2019, el 98,2 % de las personas agresoras habían sido hombres, frente al 1,8 % de mujeres agresoras.

"Desde CCOO reiteramos nuestro rotundo compromiso contra las desigualdades que existen todavía en el ámbito laboral de cualquier tipo de brecha salarial, discriminación y, por supuesto, violencia como el acoso sexual o por razón de sexo", ha destacado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato regional.

La mayoría de las empresas no tienen este protocolo

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO ha lamentado y criticado que la mayoría de las empresas no cuenten con un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, porque es lo que se debe activar de forma inmediata cuando una mujer se sienta agredida sexualmente en su trabajo.

"Todas las empresas deben tener esos protocolos de protección"Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha

En ese sentido, ha abundado que los problemas radican en saber cómo se ha de tratar a la persona que ha sido acosada, a la que ha sido denunciada o cómo entrevistar a los testigos.

Rosario Martínez ha asegurado que el acoso en el entorno laboral que se conoce es "la punta del iceberg" del que realmente existe, y ha lamentado que la mayoría de casos acaban con la propia persona acosada saliendo de la empresa.

Aplicación "inmediata" del protocolo

Ha explicado que, cuando una mujer sea acosada, debe activar "inmediatamente" el protocolo de acoso sexual. Además, ha incidido en que el segundo paso debe ser avisar a la Inspección de Trabajo o incluso, si fuera necesario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, también presente en la presentación, ha ensalzado que desde los sindicatos se está haciendo un trabajo "importantísimo" para que todas las empresas que, por obligación, deben contar con un plan de igualdad sigan avanzando con medidas efectivas para dar pasos en la igualdad en el ámbito laboral.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder