Estos son los protocolos de seguridad para las oposiciones a Enseñanzas Medias y las pruebas de la EVAU 2021

La propuesta de protocolo de seguridad dirigido a las Oposiciones de Enseñanzas Medias recoge medidas como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros o el uso obligatorio de mascarillas independientemente de dicha distancia, tanto cuando se esté en espacios al aire libre como cuando se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.

También obliga a que en espacios comunes se disponga de papeleras y geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos, en número suficiente o proporción adecuada al número de aspirantes; a que se incida en la limpieza y la desinfección de las superficies y objetos que se usen o manipulen frecuentemente; o a que se realice una adecuada ventilación de los lugares de uso para las pruebas antes, durante y después de su utilización.

Otras consideraciones que regula el documento son las concernientes a la limitación de participantes en las pruebas o al supuesto que se plantea en caso de que un opositor, persona del tribunal o colaborador presente síntomas, esté en situación de aislamiento o se vea inmerso en un brote durante el proceso selectivo.

En concreto, en los casos de aislamiento o con síntomas, en la primera prueba, al ser multitudinaria, se mantendrá al afectado en la lista de interinos dándoles la posibilidad de coger la mejor nota de las últimas tres convocatorias. Por su parte, en la segunda prueba, al ser individual, el propio tribunal podrá cambiarte la fecha o mantenerte en lista de interinos.

Asimismo, en el supuesto de haber un brote durante el proceso selectivo, serán las autoridades sanitarias las encargadas de determinar cómo actuar a fin de garantizar la seguridad, en todo momento, del proceso de oposición.

Adelantar la vacunación segunda dosis a participantes

Si el Ministerio de Sanidad autoriza que se administre a los docentes la 2ª dosis de la vacuna que les queda pendiente, la Consejería de Educación procedería a adelantar la fecha de vacunación para facilitar, tanto a interinos como a miembros de los tribunales, que puedan presentarse a las oposiciones a Enseñanzas Medias que hay convocadas entre el 19 de junio y el 31 de julio. Pila Valero

En total, se van a convocar 1.207 plazas de 26 especialidades, las cuales estarán repartidas en siete sedes distribuidas por las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Si el Ministerio de Sanidad autoriza que se administre a los docentes la 2ª dosis de la vacuna pendiente, la Consejería de Educación procedería a adelantar la fecha de vacunación para facilitar, tanto a interinos como a miembros de los tribunales, que puedan presentarse a las oposiciones a Enseñanzas Medias. 

Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, antes de participar en la Mesa Sectorial de Educación y posterior reunión del Comité de Seguridad, que aborda los protocolos de oposiciones y de la EVAU.

El objetivo es “atender con la mayor garantía posible” a 12.500 aspirantes que han presentado solicitud y a los 675 miembros de los 135 tribunales que se van a constituir.

La Consejería parte de un “planteamiento en el que la seguridad está garantizada”, porque de los 12.500 aspirantes, 6.500 de ellos son personas que están trabajando como interinos en la región y cuentan con la primera dosis, así como los miembros de los tribunales. “Ya hay un alto grado de inmunidad”, ha afirmado Almeida.

Respecto al resto de aspirantes, unas 6.000 personas, ve “razonable pensar” que muchos serán interinos de otras comunidades y, en consecuencia, “habrá que pensar que también están vacunados”.

Las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)

Por otro lado, José Manuel Almeida ha destacado que el plan de prevención de la Covid-19 durante la celebración de las pruebas de la EVAU sigue la línea del curso pasado y se basa en los documentos y las experiencias exitosas del mismo. “En este proceso participaron más de 9.000 alumnas y alumnos y no hubo ningún caso confirmado”, ha aseverado.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación también ha concretado que el protocolo se basa en los planteamientos esgrimidos tanto por las autoridades universitarias como las sanitarias y se centra en tres grandes ámbitos de acción: las personas, los edificios y los procedimientos.

En cuanto a las personas, el documento determina pautas como las referidas a la higiene y comportamientos a tener en cuenta durante la celebración de las pruebas; en cuanto a los edificios, detalla su organización, señalización, etc.; en lo concerniente a los procedimientos concreta la forma de acceso, la realización de los llamamientos escalonados, etc.

Destacar que, para este curso 2020-2021, están llamados a participar un total de 12.000 alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Las fechas de los exámenes serán, en su primera convocatoria, los días 7,8 y 9 de junio, mientras que en la segunda los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Encuesta para detectar las casusas de la no vacunación

Preguntado por los medios de comunicación, el director general de Recursos Humanos ha explicado que el Gobierno regional trasladará una encuesta la semana que viene a los centros educativos con el fin de detectar las causas de por qué una parte del profesorado no se ha vacunado y ofrecerles una segunda oportunidad si así lo desean.

 

 

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad