El próximo lunes toda Castilla-La Mancha estará en Fase 3; la movilidad regional llegará "en unos días"

Mapa de toda CLM en Fase 3 tras el pase de Toledo, Ciudad Real y ALbacete.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El próximo lunes toda Castilla-La Mancha estará en la misma fase, la última de la desescalada, tras el paso a fase 3 de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Cuenca y Guadalajara ya se encuentran en ese paso previo a la Nueva Normalidad desde hace una semana.

El Gobierno regional había solicitado esta semana a Sanidad el pase a la fase 3 para las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que será efectiva a partir del próximo lunes y en la que ya se podrán abrir las piscinas.

Movilidad entre provincias, en unos días

El consejero de Sanidad ha anunciado en Hellín que, aunque Toledo, Ciudad Real y Albacete entren en fase 3 retrasarán unos días la movilidad entre provincias por precaución, aunque precisamente este viernes Castilla-La Mancha ha notificado cero muertos, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page.

El gobierno regional finalmente ha retrasado el final de las restricciones a la movilidad entre todas nuestras provincias. Debía haber comenzado el lunes - y así de hecho se anunció ayer - ya que el ministerio de Sanidad ha autorizado a las que faltaban: a Toledo, Albacete y Ciudad Real el paso a la fase 3. Pero hoy se considera más prudente esperar unos días, porque los test están detectando casos muy leves que pueden esparcir el virus.

Comitivas fúnebres y velatorios de hasta 50 personas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional por la que vuelve a adaptar las normas en velatorios y comitivas fúnebres, de manera que permite aforos de hasta 50 personas en aquellas provincias que se encuentren en fase 3.

Según precisa el DOCM en su edición de este viernes y recoge Europa Press, se autorizan velatorios de fallecidos por cualquier causa con un límite máximo de 50 personas al aire libre y 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Del mismo modo, se autorizan comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Terrazas  al 75% y las plazas de toros al 50% con un máximo de 800 personas

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en Castilla-La Mancha podrán estar ocupadas al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal, siempre y cuando estén en provincias que hayan alcanzado la fase 3 de desescalada.

Así se desprende de una Resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha publicada en el Diario Oficial este viernes y recogida por Europa Press, donde se precisa además que se permite la reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Cuando exista en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder