PLATAFORMA AGROALIMENTARIA EN RED

Claves del Proyecto PAN, la plataforma que impulsará la transformación digital en el campo

Iniciativa liderada por Castilla-La Mancha y de la que también forman parte Castilla y León, Extremadura y La Rioja

Presentación de la Plataforma Agroalimentaria en RED.

Presentación de la Plataforma Agroalimentaria en RED.Jose Ramon Marquez/JCCM

redacción cmm
Seguir al autor

Nace el Proyecto ‘PAN, una Plataforma Agroalimentaria en Red. Una plataforma que busca generar un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria para impulsar la transformación digital del campo. Una nueva herramienta para agricultores, explotaciones agrarias e industrias alimentarias.

Un proyecto que "garantizará más la salud de los consumidores" y que servirá para ver qué ocurre con los precios en todo el proceso de la cadena alimentaria.

Cuenta con 27 millones de euros de financiación pública, de los que el 75 por ciento son fondos europeos de recuperación y el 25 % restante aportados por las comunidades autónomas que participan.

El proyecto ha sido presentado por la vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Calviño ha destacado que gracias al proyecto PAN se podrán conjugar dos aspectos importantes para la economía española como es el sector agroalimentario y el digital.

"Es el momento de aprovechar este cambio tecnológico", ha destacado Nadia Calviño que ha alabado que este proyecto sea un "ejemplo de colaboración" para "crear red".

Para García-Page este proyecto supone un "planteamiento de hacer país". "Este proyecto será la percha que dará un acelerón a la transformación digital de la agricultura", ha dicho durante la presentación de esta plataforma.

El presidente regional ha ensalzado el papel de Europa para impulsar este tipo de proyectos. "Hay que creer en Europa", ha insistido y calculado que los fondos europeos supondrán en Castilla-La Mancha la creación de entorno a 50.000 puestos de trabajo.

"El campo no es el campo de hace cincuenta años" ha recordado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego que ha recalcado que gracias a la PAC se ha multiplicado por quince la renta agraria regional.

Una "caña de pescar" para el campo

"Un proyecto ambicioso", ha definido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz-Molina, ya que esta plataforma está liderada por Castilla-La Mancha, aunque también forman parte de la misma Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

El presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha destacado que esta herramienta "es una caña de pescar" para dar estabilidad al sector.

Inicialmente están implicadas estas cuatro autonomías, que aglutinan el 50 % de la producción agrícola de España y suman 30.000 agricultores, pero el proyecto está abierto está ideado para dar cobertura a todo el país.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder