El proyecto de presupuestos de la Junta para 2020 se aprobará el 30 septiembre

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar el próximo 30 de septiembre el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020, cuyo techo de gasto alcanza los 6.619 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018.

Ruiz Molina ha explicado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar, en diez días, los presupuestos de la Junta del próximo año para su posterior entrega a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Si bien, ha añadido que, previamente, el Parlamento autonómico deberá aprobar el límite de gasto financiero, que asciende a 6.619 millones de euros, y que se prevé hacer en el pleno previsto para la próxima semana.

Presupuestos de la Junta para 2020 serán "equilibrados"

El consejero ha celebrado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya avalado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020 y ha mostrado su satisfacción porque, a su juicio, "son realistas y están elaboradas con un criterio de prudencia".

Ruiz Molina ha agregado que , por primera vez, ese presupuesto será "equilibrado", teniendo en cuenta que el objetivo de déficit para ese año tiene que ser del cero por ciento, por lo que será el primer presupuesto en el que no va a crecer el endeudamiento, como tampoco lo va hacer la presión fiscal, ha remarcado.

Ley del Juego y Órgano de Fiscalización Externa

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas concentrará su actividad esta legislatura en más de 70 medidas y seis nuevos proyectos legislativos, entre los que destacan una nueva ley del juego y una ley para dotar a las Cortes de un órgano propio de fiscalización externa de la actividad económico financiera de la Administración regional.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar sobre la política a desarrollar por este departamento en los próximos cuatro años.

Objetivos de la nueva Ley del Juego

Ruiz Molina ha explicado que la nueva ley del juego tendrá entre sus principales objetivos fomentar el juego responsable, ser "más restrictivos" en la autorización de nuevos establecimientos de este tipo y aplicar un régimen sancionador "más duro" -especialmente en lo relativo al acceso de menores a estos locales-, pero teniendo en cuenta que ésta es "una actividad legal".

De igual modo, ha señalado que esta legislatura se prevé poner en marcha una nueva ley para dotar a las Cortes de un órgano propio de fiscalización externa de la actividad económico financiera de la Administración regional que, según el consejero, permitirá actuar "de forma más eficiente" y aportar un "mayor control" en el proceso de fiscalización.

Modificar la ley de empleo público para cambiar los temarios y las condiciones de acceso de personas con discapacidad a las ofertas de empleo público, modificar la ley colegios profesionales para adaptarla a la normativa europea, una nueva ley patrimonio y una nueva ley para reservar parte de los contratos a los centros especiales de empleo, son otros de los retos de esta Consejería para la presente legislatura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder