SANIDAD

La prueba del talón diagnosticará 40 posibles enfermedades en 2027 en Castilla-La Mancha

Supondrá abarcar "casi el 95 % de los problemas de la vida de un ser humano"

Prueba del talón a un bebé.

Prueba del talón a un bebé.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ampliará la prueba del talón para que pueda alcanzar a diagnosticar "cuarenta posibles enfermedades", lo que supone abarcar "casi el 95 % de los problemas de la vida de un ser humano".

Lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales, difundido por su gabinete, García-Page ha explicado que habrá un incremento paulatino, año a año, hasta alcanzar esta cifra en 2027. Actualmente son 27 las patologías que se pueden detectar con el cribado neonatal en la actualidad.

Ha recordado que cuando llegó al gobierno de la comunidad autónoma la 'prueba del talón' abarcaba diez patologías y se ha comprometido a poner todos los medios para llegar a cuarenta, algo que “se dice fácil pero que, a la hora de la verdad, requiere tecnología, maquinaria, laboratorios”.

También necesita, ha añadido, a “muchísima gente dedicada” al servicio de cribado neonatal, peo ha apuntado que es algo que “merece la pena”.

“Es un derecho realmente importante, un derecho social de los hermosos” para quienes “aunque no pueden hablar, no pueden votar, son ciudadanos”, ha apuntado el presidente regional.

El Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en recién nacidos permite detectar problemas graves que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, pudiendo ocasionar una importante discapacidad. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder