PSOE C-LM consultará en Asambleas el acuerdo con Podemos sobre presupuestos

PAGE Y MOLINA REUNION GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

PAGE Y MOLINA REUNION GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas que celebrará este mes el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Emiliano García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, que incluye la incorporación de ese partido al Ejecutivo autonómico.

Así lo han acordado este martes en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara este lunes por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases.

El PSOE de C-LM celebrará durante las dos próximas semanas asambleas informativas en todas las agrupaciones socialistas para que la militancia se pronuncie sobre este acuerdo de presupuestos. Según ha explicado Fernández Vaquero el pronunciamiento de la militancia no será vinculante pero del que se tendrá que informar al PSOE federal.

Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, Ábalos ha puesto a Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas y consulta telemática.

Consejo de Gobierno aprueba presupuestos

Una resolución que se conoce cuándo el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos para este 2017, toda vez que ha recibido un informe del Consejo Consultivo en el que señala que no ve necesario volver a pronunciarse al no haberse modificado el texto articulado del proyecto, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Con este visto bueno del Consejo de Gobierno, las cuentas están listas para iniciar su trámite parlamentario. La intención del Gobierno regional es que el debate para la aprobación final de las cuentas se celebre en las Cortes regionales el 31 de agosto.

Consejo Ciudadano de Podemos

Los que continúan con su calendario para consultar a las bases este acuerdo es Podemos. Este lunes el Consejo de Coordinación aprobada por unanimidad entrar en el Gobierno de García-Page ocupando una vicepresidencia y una consejería , pero hay que esperar a lo que diga el Consejo Ciudadano que se reunirá este miércoles. Es el paso previo para someter la consulta a la militancia.

En caso de que el Consejo Ciudadano Autonómico dé luz verde también a la entrada de Podemos en el Gobierno castellano-manchego, se trasladará inmediatamente la decisión a la Secretaría de Organización Estatal, encargada de convocar la consulta a los inscritos.

La entrada en el Gobierno de C-LM de Podemos ha sido muy criticado por el diputado regional de la formación morada. David Llorente confía este martes en que las bases de la formación "no permitan que Page se salga con la suya" con la "propuesta trampa" que ha realizado y con la que, a su juicio, "lo que busca realmente es convertir a Podemos Castilla-La Mancha en una fuerza subordinada, en una muleta del PSOE".

En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, recogidas por Europa Press, Llorente ha indicado que aunque puede haber "una mayoría de bases que estén de acuerdo con apoyar el presupuesto" de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo puede que "no vean claro que eso tenga que implicar entrar en el Gobierno" autonómico, como es su caso.

He firmado por una consulta con #DosPreguntas en Podemos CLM para decidir con todas las opciones. ¡Firma tu también! https://t.co/QrKdYIj4rX pic.twitter.com/mxcL6NJcYb

En este sentido han iniciado una campaña para que en este Consejo Ciudadano se planteen dos preguntas, una relativa a la aprobación de presupuestos y otra relativa a la entrada en el Gobierno de Podemos.

Mientras tanto, el PP de Castilla-La Mancha está convencido de que el acuerdo entre el PSOE y Podemos de cara a los presupuestos de la Comunidad Autónoma no se someterá a "ningún tipo de votación" por parte de la "militancia seria" de los socialistas porque no le interesa ni al presidente regional, Emiliano García-Page, ni a Ferraz.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder